udla

La UDLA entregó los avances del proyecto de investigación sobre ruido de tráfico a Secretaría de Ambiente de Quito

Luis Bravo, docente de Sonido y Acústica, explicó los resultados preliminares del proyecto de investigación de mapas de ruido de los sectores de La Mariscal y Centro Histórico a los representantes de la Secretaría de Ambiente de Quito.

En un evento para celebrar el Día del Ambiente, las carreras de Ingeniería de Sonido y Acústica, e Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación, invitaron a representantes de la Secretaría de Ambiente de Quito, para hacer la entrega oficial de los resultados preliminares del proyecto de investigación: “Valoración de la exposición al ruido de tráfico de la población de Quito a partir de la elaboración de un mapa de ruido”. Además, los estudiantes de Ambiental expusieron a los asistentes interesados, para que conozcan sobre los incendios forestales y servicios ecológicos que ofrecen los árboles en las laderas y quebradas de las montañas que rodean a la capital.

Mapas de ruido

Luis Bravo, docente de Sonido y Acústica, expuso brevemente la investigación que se está haciendo desde la carrera, con docentes y estudiantes, para desarrollar un mapa de ruido de la zona urbana de Quito.

Según Luis Bravo, un mapa de ruido es una fotografía sonora que evalúa y estima el nivel de contaminación acústica en el ambiente. Para obtener esto, se sigue un proceso de investigación en el que se recolecta información, se la procesa, se la evalúa, se la valida y se la difunde.

Los estudiantes Ana Belén Pila y Remigio Vásconez, se encargaron del proceso para desarrollar el mapa de ruido del sector de La Mariscal; mientras que Franklin Mier  levantó el mapa del  Centro Histórico de Quito. Ambas investigaciones se realizaron bajo la guía de Luis Bravo y son el resultado de las tesis de grado de los tres estudiantes.

Este es un aporte importante de la UDLA para la sociedad, ya que estas investigaciones pueden ser el punto de partida para gestionar el ruido y reducir el impacto que tiene en la población.

“Lo que queremos hacer es empezar a trabajar en base a estas investigaciones valiosísimas, que nos da un punto de partida y que pueden abarcar toda la ciudad, pero también nos interesaría trabajar en las zonas productivas de la ciudad”, indicó Santiago Andrade, director de Gestión de Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

En este momento están en validación los mapas de ruido de los sectores de la Jipijapa, Iñaquito y la Kennedy. En agosto se iniciará con investigaciones paralelas en el Centro y Sur de la capital.

Incendios forestales y servicios ecológicos

Por su parte, los estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación, mostraron en imágenes el impacto de los incendios forestales en el medio ambiente y resaltaron los servicios ambientales que ofrecen los bosques.

“En esta actividad los chicos están motivados a participar en acciones para el cuidado medio ambiente, y para ello por ejemplo regalamos plantas nativas, especialmente de capulí, que ayuden a la reforestación y a la recuperación de la cobertura vegetal de zonas afectadas por incendios”, acotó Wilson Tapia.

Entre los servicios ecológicos que ofrecen los árboles están: la retención de carbono, son hábitat de polinizadores, incrementan cantidad de agua disponible, evitan la erosión, inciden en el hábitat de especies, entre otros.

Los estudiantes de la UDLA han intervenido en Yunguilla (noroccidente de Pichincha), zona que padeció de un incendio forestal y en la que los estudiantes han ayudado en la reforestación y recuperación de la cobertura vegetal.

Este evento se realizó el pasado 30 de mayo, al que asistieron también Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias, Paola Posligua, Directora de la Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación, y Christiam Garzón, Director de Sonido y Acústica. (OP)