Arquitectura Interior entrega su primer paquete de muebles para niños

Mobiliario adecuado para unidades educativas de niños en situación de riesgo, es lo que los alumnos de Arquitectura Interior de la UDLA, entregaron el 1º de Junio, Día del Niño, en la Escuela Carlos Cueva Tamariz, ubicada en el norte de Quito.

Esta es la primera entrega que la carrera realiza y que tiene el objetivo de promover el aprendizaje en un contexto adecuado. Los beneficiarios son alrededor de 200 niños. Se tiene pensado hacer una siguiente entrega, posiblemente en julio de 2017, a finales del año escolar en otra institución.

Fueron 40 estudiantes los que trabajaron en la realización de estos muebles que incluyen: mesas de apoyo para docentes y para los niños, sillas hechas de llantas y muebles de almacenamiento. En ese proceso tardaron un mes, cuenta Gabriela Albán, Docente de Arquitectura Interior y coordinadora de los proyectos de vinculación de la carrera.

Se prevé que la instalación de estos muebles se realice este sábado 10 de junio de 2017, sin embargo se aprovechó la entrega en el Día del Niño para realizar un evento de festejo con caritas pintadas, juegos y un refrigerio para los homenajeados, puntualiza Gabriela.

El presupuesto para la realización de este primer paquete de mobiliario entregado salió de la autogestión realizada por los alumnos. Ellos hicieron actividades como la venta de comida, un mercado de pulgas, entre otras, con lo cual financiaron la compra de materiales. Sin embargo, para otros trabajos de intervención arquitectónica que realizan en esa y otras instituciones, la carrera cuenta con financiamiento otorgado por la unidad de vinculación de la UDLA.

Ese mismo día, más tarde, algunos alumnos y docentes de la carrera llevaron a cabo un evento en otra escuela del sector, llamada 9 de Agosto, en la cual se realizará una nueva entrega de estos paquetes de mobiliario, detalla Daniela Felix, Docente de Arquitectura Interior de la UDLA.

Estas actividades forman parte del proyecto de vinculación con la comunidad que mantiene la carrera y se llama “Interiorízate”.

Adicionalmente a la construcción del mobiliario, la carrera realiza otras intervenciones a las instituciones donde colabora. “En la Escuela 9 de Agosto se realizará además trabajos de mantenimiento de pisos, pintura, iluminación…”, comenta Daniela. Esto porque se detectaron necesidades de infraestructura importantes que requieren de atención.

Al momento, para la ejecución de ese proyecto, se receptarán en las próximas semanas, las solicitudes de los estudiantes de la UDLA que estén interesados en participar.

Conoce más sobre el proyecto303 “Interiorízate”. (DB)