udla

La UDLA presentó, La Dolarización en Ecuador: Aporte para el Debate

La Universidad de Las Américas por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presentó el evento, La Dolarización en Ecuador: Aporte para el Debate, realizado en el Auditorio del Campus Granados, el cual contó con tres importantes ponencias que giraron en torno al proceso de dolarización en Ecuador, medida que fue adoptada el 10 de enero del año 2000.

Las ponencias anteriormente mencionadas estuvieron a cargo de Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, con el tema, “Los Pilares de la Dolarización en Ecuador”,  en segundo lugar la Doctora Bárbara Fritz de la Universidad de Berlín expuso el tema, “Jerarquías Monetarias y Dolarización”,  mientras que Pablo Jiménez, docente e investigador de la UDLA y funcionario de la Cámara de Industrias de la Producción, cerró el evento con su ponencia, “El Caso de la Sostenibilidad en el Ecuador”.

Esta investigación es un trabajo conjunto entre la UDLA, la Embajada Alemana y la Cámara de Industrias y Producción, este evento tuvo como finalidad convertirse en un aporte para el entendimiento del funcionamiento técnico de la dolarización en nuestro país y de esta forma brindar conceptos poco conocidos sobre la lógica de tener una moneda que no pertenece al Ecuador.

La primera ponencia a cargo del Economista Vicente Albornoz, tuvo como objetivo analizar los cimientos y las bases de la dolarización en el Ecuador, desde una perspectiva histórica, “Hoy lo que tenemos es una dolarización que funciona bien, pero que es sumamente vulnerable” sostuvo en el inicio de su presentación en un auditorio que contó con gran cantidad de gente.

Los puntos importantes  expuestos por Vicente Albornoz a lo largo de su presentación, partieron del inicio del camino que recorrimos como país para dolarizarnos en medio de una crisis bancaria muy importante en el año 1999, y su posterior implementación entre enero y marzo del año 2000.

Otro de los puntales importantes que se repasó fueron los primeros años de este proceso económico histórico, repasando años vitales de la última década como como lo fue el 2008,  año en donde según Albornoz se perdió la oportunidad de consolidar la dolarización, hasta el año 2014 en donde se flexibilizaron las normas y sus pilares dejando a Ecuador con una dolarización sumamente compleja.

Los pilares fundamentales que no se respetaron fueron el monetario y el fiscal, “actualmente el Banco Central es incapaz de cubrir los depósitos de los bancos, además tiene un déficit significativo que le impide cubrir los pagos al sector público y privado”, la solución para fortalecer la dolarización en su intervención final la cual es muy complicada de implementarse según sus propias palabras, es reestablecer las reglas monetarias y fiscales, es decir devolverle al país los pilares con el cual este proceso económico se fundamentó en sus inicios.

Por su parte Bárbara Fritz quien es profesora de economía de América Latina en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y en la Facultad de Economía de la Universidad Libre de Berlín, tuvo una intervención en donde expuso sobre las jerarquías monetarias y la dolarización.

El cierre del evento estuvo a cargo de Pablo Jiménez, quien es docente a tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y es Director Técnico de la Cámara de Industrias de la Producción, quien expuso el tema, “El Caso de la Sostenibilidad en el Ecuador”,  en este contexto Pablo explicó el efecto de la política fiscal en la economía ecuatoriana.

El objetivo de esta presentación fue estimar la función de la reacción fiscal en el Ecuador, es decir como el gobierno reacciona ante cambios en el nivel de deuda pública, “la deuda pública es sostenible cuando el gobierno la puede pagar, sin embargo para pagar se necesita recursos que se destinen al gasto privado”.  Concluyó Pablo.

El final de este evento marcó una serie de preguntas en donde los ponentes estuvieron prestos a responder las interrogantes del público presente, generando un debate entre los presentes que abordó una temática vital y de una coyuntura muy importante, de cara al inicio de un nuevo gobierno en el Ecuador. (CG)