Equipos UDLA aprenderán sobre liderazgo en “Todo lodo”

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En un equipo, por lo general, podemos identificar a los apáticos, a los colaboradores, a los argumentativos, a los silenciosos… Todos ellos tienen algo en común: quieren alcanzar una misma meta. Para aprender sobre esta composición y cómo motivar a cada uno de ellos, 166 estudiantes de la UDLA pasarán de la teoría a la práctica en “Todo lodo”.

Se trata de una actividad que sucederá en la Hacienda El Refugio (Calacalí), este sábado 17 de junio de 2017, en la cual, los estudiantes conformarán cuatro equipos, de alrededor de 40 personas cada uno, y deberán superar obstáculos como: escalada, redes, gradas, llantas, entre otros.

“El tema no es lograr el mejor tiempo sino que ningún miembro del equipo se quede en el camino. Por eso los estudiantes han aprendido, durante las clases, sobre motivación y comunicación”, explica Glenda Vizcaíno, una de las docentes a cargo de la actividad.

Con esta actividad se pretende además, destaca Glenda, que cada uno de los participantes desarrolle su capacidad de liderazgo. “Cada uno deberá fungir como líder en un momento específico lo que dependerá de las circunstancias”, puntualiza.

Son equipos autoadministrados por lo que no se designará alguien a cargo. Los roles son interactivos y se definirán de acuerdo a los diferentes momentos de la actividad. Eso dependerá de las habilidades y capacidades de cada persona.   

La idea es que los estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y de Ciencias Políticas que reciben la materia de liderazgo y trabajo en equipo, pongan en práctica lo aprendido durante las clases.

  • Los equipos trabajan con una meta claramente definida.
  • Los roles e interacciones de la gente dentro del equipo es lo que produce que se alcancen esas metas.
  • Los equipos tienen conflictos e inconvenientes y la gestión de ellos es parte de saber cómo administrarlos.

Éstas son algunas de las enseñanzas teóricas que los estudiantes deberán poner en práctica para conseguir lo planteado por los organizadores. Al término de la actividad se complementará con una reflexión y clases que serán impartidas por los docentes a cargo.

Esta es la primera vez que se realiza una actividad similar que complementa los conocimientos académicos, enfatiza Glenda. (DB)