Publicidad participa por segundo año en el “Effie College”

Lograr una campaña de comunicación positiva para la marca Note de Samsung es el desafío al que los estudiantes de Publicidad de la UDLA se enfrentarán. El deadline es el 14 de julio de 2017.

Ellos compiten con alumnos de otras universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca para ganar como la mejor propuesta en el “Effie College”, un concurso interuniversitario en el que además de Samsung también participan las marcas: Pilsener Light y Comandato.

Habrá un ganador y tres finalistas por cada marca lo cual se conocerá en la ceremonia de premiación que ocurrirá en octubre en Guayaquil, explica Denisse Martinez, Coordinadora de Effies Ecuador.

El brief

El primer paso fue la presentación de la información clave por parte del cliente sobre lo requerido. Deyanira Cabrera, Key Account Manager de Samsung, visitó la UDLA  para hablar con los equipos participantes de la UDLA, San Francisco, UTE entre otras universidades presentes.

La idea es que los estudiantes formen grupos que funcionen como una agencia de publicidad en la que se genere una propuesta que cumpla con el objetivo del cliente, explica Denisse.

El proceso

Desde la presentación, los estudiantes trabajan en sus propuestas de acuerdo a las exigencias del cliente. Los participantes de la UDLA trabajan en una actividad que se conoce como: contrabrief, además deberán realizar una breve investigación de mercado para conseguir más información sobre los usuarios, explica Andrea Pardo, Docente de Publicidad.

Ella, en conjunto con Javier Arano, Director y Jorge Bohórquez, Docente de la carrera, respectivamente, aconsejan a los estudiantes en el desarrollo de su propuesta aunque no intervienen en gran medida, explica Andrea.

La participación en este concurso se enganchó a una de las materias que deben tomar los estudiantes en sus clases regulares, por lo que cada semana deben presentar un avance y reciben una calificación por ello. Por la UDLA, participan tres grupos de entre tres y cinco estudiantes.

El resultado

Esta es la segunda vez que la UDLA participa en el “Effie College”. En la anterior edición uno de los equipos participantes quedó finalistas, por lo que ahora el reto es mayor, comenta Andrea.

Para Samsung, la expectativa es que resuelvan el objetivo que les fue planteado de manera creativa y, aún más, considerando que los estudiantes son parte del público objetivo de la marca, detalla Deyanira.

Finalmente, la evaluación dependerá de qué tan eficiente sea la campaña. “El cliente leerá cada una de los casos en los formularios que deben enviar los equipos. Además los participantes podrán enviar un video explicativo sobre su campaña”, puntualiza Denisse. (DB)