Experto en comunicación estratégica dictó una conferencia en la UDLA

Guillermo Bosovsky, docente de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DIRCOM), impartió la conferencia ‘De la comunicación coyuntural hacia la comunicación estratégica’, el pasado 15 de junio.

En el Auditorio de UDLAPark, Guillermo Bosovsky brindó la conferencia ‘De la comunicación coyuntural hacia la comunicación estratégica’ a estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales y de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DIRCOM), el pasado 15 de junio.

Esta charla estuvo enfocada en la labor que cumplen los profesionales DIRCOM en cada una de sus organizaciones, especialmente en lo que es la comunicación estratégica, para alcanzar éxitos en cada una de sus empresas.

El principal problema que tienen los departamentos de comunicación en las empresas es que se dedican, por lo general, a solo resolver los problemas diarios y no se dan tiempo para planificar nuevos proyectos que permitan a las organizaciones crecer en marca, reputación, entre otros aspectos.

A esto, Bosovsky le llama la comunicación coyuntural, que está presente en el diario vivir de las organizaciones.

“La comunicación coyuntural es la que atiende a las necesidades que van apareciendo en el día a día, evidentemente táctica que responde a las urgencias, incidencias de la rutina o las que salen de la rutina, pero que no es planificada estratégicamente”, indicó Guillermo Bosovsky.

Para alcanzar nuevos éxitos dentro de las empresas, la comunicación tiene que formar parte de la visión estratégica de una institución, para que sea la columna vertebral de toda planificación.

“La comunicación estratégica es ponerse en pie con alguna intencionalidad, visión o proyecto de estrategia global, es decir, romper con la actividad rutinaria. La visión estratégica hay que construirla, hay que trabajarla y dedicar una parte de las energías, para que sea parte de la parte global de la empresa”, dijo.

Solo con una comunicación estratégica bien elaborada y planificada, las organizaciones pueden alcanzar sentido de pertenencia, motivación, reputación, orgullo, cultura empresarial, entre otras características que necesita una organización para considerarse grande.

La comunicación estratégica es aplicable a cualquier organización desde un microemprendimiento hasta multinacionales, empresas  privadas y públicas. Así como también las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para que puedan alcanzar sus objetivos a largo o mediano plazo.

Sin embargo, los microemprendimientos y las PYMES son las que tendrán mayor dificultad de contar con alguien especializado en comunicación estratégica.

“El problema que se presentaría son los recursos, especialmente en las PYMES, para contratar a un DIRCOM y planificar las estrategias que beneficien al crecimiento de las organizaciones”, puntualizó.

Según Bosovsky la comunicación estratégica se basa en la gestión permanente, en proponer proyectos concretos, en salir de la rutina y planificar minuciosamente. Por lo que para aplicar cualquier nueva idea es necesario tener un diagnóstico de la organización, diseñar el proyecto o darle forma en base a las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas, ejecutar el proyecto y, finalmente, evaluarlo.

Además, es necesario escuchar a los públicos, desde los líderes, especialistas, los gestores y los usuarios, ya que esto generará una mejor reputación de la marca y de la organización. (OP)