#VerdadoDesafíoUDLA: Día de Admisiones

El sábado (17 de junio de 2017) comienza temprano para María Agustina Nuñez. Ella está en su último año de la Academia Almirante Nelson. A las 8:45 ya está en la UDLA, lista para enfrentarse a la verdad de su futuro y asumir el desafío de encontrar lo que le apasiona.

Ella es la capitana de su equipo, conformado por cerca de 60 personas y, su expectativa no solo es que los quintos y sextos cursos de su colegio se unan en esta actividad, sino, sobre todo, que encuentren aquello que los hará felices en el futuro. “Es una oportunidad para probar y así no perder el tiempo luego en una carrera que no les gusta”.

Yarenis Macías, estudiante del Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, también llega a eso de las 9:00 a la UDLA. Su estrategia es que cada una de las personas de su equipo vaya a la carrera que más le gusta. Esa será una forma de garantizar ganar la mayor cantidad de puntos.

Del otro lado y, desde muy temprano también están listos los representantes de cada una de las carreras de la UDLA para mostrar de manera práctica de que se trata lo que hacen.

Fisioterapia, por ejemplo, tiene instalados lo mejor de sus equipos para proponer a los estudiantes de colegio una experiencia práctica respecto a su futuro profesional.

En Comunicación Corporativa también el montaje ya está listo. El centro de práctica de la carrera sirve como el escenario perfecto, tal y como si fuera un evento para alguna empresa muy importante. Noemí Gálvez, Directora del programa académico, cuenta que han cuidado cada uno de los detalles para que sea lo más cercano a la realidad profesional a la que se enfrentarán los jóvenes.

Pisos más arriba, en el campus UDLAPark, también se ven muy listos los estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica y Redes de Información. Ellos decidieron también cuidar cada uno de los detalles para que los visitantes tengan un acercamiento lo más real posible a lo que representa la carrera. Incluso, cuenta Ángel Jaramillo, su Director, que se vistieron de la manera más formal posible para mostrar el enfoque del programa académico. “Preparamos profesionales para que sean gerentes de tecnología, capaces de dar soluciones informáticas”.

El tiempo sigue corriendo y los visitantes se apresuran a cumplir con más desafíos. Arriba, en el último piso, deben tomar una “pócima mágica” que les hace “encogerse”  para poder ingresar por uno de los dos laberintos: el de Psicopedagogía o el de Educación Inicial. Allí sienten diferentes texturas y experimentan otras percepciones. “La idea es que se transportarte a la manera como aprende el niño”, explica Sofía Zevallos, Coordinadora de Psicopedagogía.

Más abajo, en otro de los pisos, los retos son distintos pero siempre se trata de ponerse en el lugar del otro. En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) es ponerse en el lugar del cliente, de cómo brindar el mejor servicio posible. Y para explicar el proceso para llegar a eso todas las carreras se unieron y prepararon un desafío en el cual los estudiantes debían crear un empaque que lograra resistir cuando se lanzara de una altura considerable. El contenido del paquete eran… huevos. Para lograrlo podían comprar ciertos materiales, optimizando el “dinero” que les entregaban al principio de la actividad.

El tiempo se acaba pero es imposible resistir el acaramelado olor de una de las aulas sin entrar en ella para descubrir de qué se trata. Proviene de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos. La intención es mostrar diferentes aspectos de la carrera de forma divertida, por ejemplo, la pirámide nutricional con una pista de bolos o encontrar la fórmula adecuada para hacer un caramelo líquido que efectivamente se pueda comer.

Son las 12:49 el tiempo se agota apenas quedaba una hora para que completar la mayor cantidad de puntos por colegio. La Academia Almirante Nelson, el Liceo La Alborada  ISM están en el top 3.

Sin embargo, el tiempo parece relativo cuando haces lo que te gusta. Por eso en Arquitectura Interior hay visitantes que ya llevan casi una hora con el reto porque se apasionaron por las actividades, cuenta Patricia Dávalos, Directora Académica de la carrera. Ellos están cumpliendo el desafío de llenar un espacio vacío y para eso pasan por todos los procesos: colocan muebles, plantas y otros elementos, luego se familiarizan con el color a través de la aplicación en su diseño, lo digitalizan y finalmente se llevan el producto final como un recuerdo.

Son casi las 14:00, el tiempo finalmente termina para lograr los puntos y conocer más sobre cada carrera. Los sets de Cine, el aula 360 de Multimedia y Producción Audiovisual se cierran. Las cámaras y el teleprompter de la carrera de Periodismo se apagan. En el auditorio, los estudiantes que ayudaron para cumplir con el desafío de Música guardan  sus instrumentos: el bajo, la guitarra, el piano…

En el campus ya no queda nadie. El movimiento se traslada para ver a: Volta, Sulmenash y Groove, las bandas ganadoras del Intercolegial de Música. Luego Lolabúm y Swing Original Monks llenarán también ese escenario con su música. (DB)

Conoce más sobre todas las carreras de la UDLA.