udla

Gran participación de la UDLA en el Robot Games Zero Latitud 2017

Tres delegaciones de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias tuvieron una destacadísima participación en la cuarta edición del Robot Games Zero Latitud 2017.

En la siguiente nota les contamos más acerca de su participación:

Ricardo López y Mateo Rojas son alumnos de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Redes de Información e Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática respectivamente, ellos participaron en la categoría “Innovación Tecnológica”, en la cual presentaron un innovador proyecto de tele asistencia.

Este proyecto consiste en un colgante que cuenta con un botón de ayuda, que se pone en una persona con discapacidad, tercera edad o que necesita asistencia de cualquier tipo, “al colocarse este collar la persona puede apretar el botón y envía una señal a un dispositivo ubicado en la casa el cual envía un mensaje de texto de auxilio o asistencia” nos comentan estos jóvenes innovadores quienes empezaron a desarrollarlo en diciembre del año pasado.

Robot Games Zero Latitud es uno de los concursos  más relevantes en el Ecuador el cual contó con participantes de delegaciones extranjeras como fue el caso de Perú, Colombia o Argentina, y por un jurado compuesto por especialistas de Rumania, por esta razón y por haber obtenido el tercer lugar en su categoría, se les otorgó medallas, certificados y un premio adicional muy especial, el cual es una acreditación a Rumania para presentar este proyecto del 3 al 5 de noviembre.

“Este es el viaje más largo que se ha ganado en la Universidad hasta ahora, la idea es seguir participando en estos concursos para seguir ganando el prestigio que con tanto trabajo hemos conseguido” nos comenta Santiago Solórzano quién también es parte de este equipo de talentosos jóvenes, quien viene trabajando en la Unidad de Innovación Tecnológica de la UDLA desde su inicio. Por otro lado también se recibió una invitación adicional para participar en el Robot Games Reto del Pacífico, en octubre en la ciudad de Guayaquil.

Por su parte Mike David Ruano, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática, incursionó en una categoría nueva y que tiene gran futuro en el país, la cual es la Carrera de Drones, “esta categoría consiste en atravesar una pista de 400 metros de recorrido pasando obstáculos con el dron en el menor tiempo posible”, nos cometa Mike, quien prácticamente es el pionero dentro de la universidad en participar en esta categoría por lo cual tiene un futuro prominente dentro de la misma.

Mike finalizó en el tercer lugar, en su primera competencia por lo que el mérito es doble. Además es muy importante mencionar que por su excelente desempeño y el de su dron, será otro de nuestros representantes en Rumania ya que también logró acceder a la acreditación en dicho país.

“Empecé a interesarme en los drones por los hexacópteros que tenemos en la Universidad y fue ahí cuando encontré esta categoría de drones de velocidad” nos comenta Mike, quien además nos contó que en Ecuador solo hay dos organizaciones dedicadas a los drones de velocidad, por lo que el futuro en esta categoría prácticamente no tiene techo.

Finalmente y para cerrar con broche de oro la participación de la UDLA en este evento, el robot diseñado por Kevin Soto, Juan Francisco Landines, Josué Jaramillo y Pablo Bravo, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática y Cristian Zambrano, estudiante de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones obtuvo una mención especial en la categoría “Robots Humanoides”.

“El apoyo de los profesores ha sido vital, nuestro docente David Pozo ha estado con nosotros al 100% así como el resto de profesores de la facultad” comentan los chicos.

En esta categoría los robots están especialmente programados para pelear entre sí, el robot que logre derribar más veces a su oponente es considerado como ganador. En este contexto los chicos desarrollaron la programación desde cero, incluso le dieron un nombre, “Zaku”. Estos peleadores metálicos se ponen en una especie de plataforma y una de las condiciones es que si el robot es derribado debe incorporarse por sí solo.

De este forma la UDLA mediante su cada vez más reconocida Unidad de Innovación Tecnológica, entra a los lugares estelares dentro de esta serie de certámenes los cuales se llevan a cabo en el país, demostrando que el talento de nuestros alumnos sigue cada vez más en auge, esto sumado al respaldo de los diferentes decanos y docentes, nos da la pauta de que los triunfos y grandes participaciones seguirán llegando.

¡Felicitaciones a todos nuestros jóvenes y talentosos representantes!