Nueva edición de Juego de Mercados para aprender sobre Economía básica

Comprar, vender, hacer alianzas y negociaciones, interpretar noticias de actualidad… si todas esas acciones se hacen correctamente el resultado siempre será una ganancia. Y para lograrlo, la mejor herramienta es el conocimiento. Por eso la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) organizó une edición más del “Juego de Mercados”.

“Nos ayuda a entender los conceptos básicos de economía porque si los comprendes, entiendes la noticia y así puedes hacer una transacción exitosa”, explica Vanesa Onofre, estudiante de Gastronomía de la UDLA y quien participó en la dinámica.

Son 650 personas quienes participaron en el “Juego de Mercados”, estudiantes de las siete carreras de la FACEA y de otras que toman la clase de Principios de Economía, en la UDLA.

El objetivo es que los estudiantes observen videos sobre noticias de actualidad, analicen el comportamiento del precio y asuman una actitud de comprar o vender barriles de petróleo. Previamente tienen una cantidad de activos que se les asigna y su misión es incrementarlos en función de la realización de transacciones exitosas, detalla Luis María Torres, Docente de Economía.

Son videos que duran entre 5 y 6 minutos en los cuales se evidencia información que brindan una tendencia sobre el precio del petróleo. Éste puede subir o bajar y el estudiante debe saber cuando es buen momento para comprar o para vender.

La meta de Gabriel Moreno, por ejemplo, es superar los USD 200 mil. A media jornada había acumulado USD 204 mil en activos y apuntaba todo para alcanzar los USD 250 mil. Él es alumno de Negocios Internacionales y explica que su estrategia es aprovechar para comprar cuando el precio está bajo y vender cuando suba.

“Cada estudiante debe hacer un mínimo de ocho transacciones durante las dos horas que dura el juego. Y debe hacerlo con diferentes personas”, explica Luis María. En total, se estiman que se realizan un mínimo de 6000 transacciones durante cada jornada.

Todas las acciones que los alumnos desarrollan durante el Juego de Mercados quedan registradas en el aula virtual que es la herramienta tecnológica donde se puede evaluar el comportamiento de los participantes y definir a un ganador.

El evento se realiza en el auditorio del campus Granados donde todos los alumnos se reúnen a ver los videos y utilizan sus computadoras, teléfonos y otros dispositivos para estar al tanto de las noticias y realizar las transacciones lo más rápido posible. (DB)