Lean Startup una metodología para empezar con nuevos negocios

Con una acogida del doble de lo que se esperaba se desarrolló el taller sobre la metodología de negocios Lean Startup dictado por Adonis Rosales, Docente de la carrera de Ingeniería de Software – Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática de la UDLA. Inicialmente se ofreció este taller para los estudiantes de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), sin embargo asistieron emprendedores de todo tipo, de entre 19 y 50 años aproximadamente.

Para conocer más sobre Lean Startup hablamos con Adonis.

¿Para qué sirve Lean Startup?

En ocasiones, las personas tenemos ideas y pensamos que pueden ser interesantes para convertirlas en un negocio y se dedican un conjunto de fuerzas para desarrollarlas. Y al final se dan cuenta que nadie está comprando su producto o servicio. Entonces, lo genial de esta metodología es que antes de desarrollar el producto o servicio podemos interactuar con el cliente para conocer si realmente se resolverá un problema y así no gastamos esfuerzos desarrollando algo que nadie va a querer.

¿Cómo se aplica Lean Startup?

Lean Startup tiene dos fases bien identificadas. La una es el desarrollo de clientes y la otra se relaciona a cuando buscamos crear el modelo de negocio o queremos perfeccionarlo.

¿De qué se trata la primera?

Por ejemplo, en el taller ofrecimos la herramienta experiment board que nos permite definir clientes, lo que creemos que puede ser un problema para ese cliente, hacer una hipótesis y a partir de ahí escogemos un criterio de validación. Luego tomamos un conjunto de decisiones sobre ese experimento que hemos diseñado.

¿Esa primera fase no es igual a un estudio de mercado? ¿En qué se diferencia?

Es un estudio de mercado a una escala personalizada. Los estudios de mercado se basan en encuestas de grandes compañías y en tendencias, pero no siempre nos pueden estar diciendo la verdad.

Hay una frase significativa en esta metodología a la hora de diseñar los experimentos y es: “sal del edificio”. Lean Startup lo que nos plantea es que salgamos a conversar con ese cliente que nosotros consideramos que conocemos, a quien cumpla con ese perfil y a través de entrevistas, encuestas u otras herramientas determinar si lo que nosotros consideramos que es un problema para ellos, lo es realmente y además si estarían dispuestos a pagar por la solución al mismo. Porque en ocasiones las personas tienen un problema, sabes que lo es, pero pueden vivir con él.

¿Y la segunda fase de Lean Startup, de qué trata?

La otra parte es sobre el modelo de negocio. No es un plan de negocio de los que estamos acostumbrados a hacer para grandes empresas, con previsiones a 5 años. ¿Qué previsión podemos hacer si estamos iniciando algo nuevo? Es un modelo de negocio muy sencillo que se basa en modelo Canvas, es muy gráfico. La idea es que  a través de los experimentos se pueda ir variando esos modelos de negocios. En ocasiones se crea un producto, se piensa en un cliente y cuando sale al mercado nos damos cuenta que ese no era el producto que necesitaba la persona o que ese no era el cliente.

Entonces esta metodología nos permite hacer eso antes de crear el producto. A partir de allí lo desarrollamos y llegamos al producto final y si no era lo que quería el cliente abortamos esa idea o mejoramos.

 

**Se espera que se realice un próximo curso sobre este tema en el cual se acompañe a los participantes en el lanzamiento de su startup. (DB)