udla

Música presenta a sus próximos graduados

Para hacer la presentación de su proyecto de titulación algunos estudiantes de la carrera de Música no solo deben estar listos para demostrar en el escenario aquello que investigaron. Ellos deben coordinar con los músicos que les acompañarán en el escenario, preparar toda la logística para el show, hacer la prueba de sonido… Incluso se preparan semestres antes, en las clases privadas que tienen con un profesor guía y con los conocimientos que reciben durante las clases.

Como todos los semestres, la Escuela de Música, presenta los conciertos finales de graduación de los estudiantes que optaron por el énfasis de perfomance de la carrera. Esta vez fueron 8 los artistas que se presentaron en el auditorio de UDLAPark, entre el 28 y 30 de junio de 2017, ante el público que asistió para verlos.

Los alumnos “tienen una guía que es el profesor de clases privadas que les prepara para la parte interpretativa de su proyecto. Además tienen una clase que se llama ´Interpretación´. En 7º y 8º semestres ellos deben traer su arreglo y decir a los miembros de su sección rítmica que buscan de ellos. Ese es su primer acercamiento a liderar un grupo”, explica María Fernanda Naranjo, Docente de Música de la UDLA.

Los días previos a la presentación deben coordinar la logística del evento con las personas encargadas de la producción, hacer reuniones periódicas para especificar cuestiones técnicas y finalmente hacer la prueba de sonido para que quede todo a punto.

Para el show, los graduandos deben coordinar con los músicos que los acompañarán en su interpretación, que pueden ser sus compañeros, profesores u otras personas de fuera de la escuela. A Rolando Mora, por ejemplo lo acompañaron Kevin  Santos, instructor de marimba del Grupo Ochún, además de Lenin Estrella y Jonnny Ayala, docentes de la carrera, entre otros.

Rolando realizó una adaptación a la batería de los patrones rítmicos del bombo esmeraldeño. “Este patrón se acopla a la batería y se toma en cuenta la técnica y sobre todo la versatilidad de este instrumento”, detalla, en medio de una de las canciones que interpretó.

De hecho, las palabras que dedican al público también son parte de aquello que preparan previamente con el equipo de producción, comenta María Fernanda.

“Es importante destacar el trabajo que se está haciendo desde la Academia en la sistematización de la música de tradición oral. Trabajos como el que se realizan en el taller de marimba son importantes para nuestra música”, puntualiza Rolando en relación a lo clave en su trabajo.

Para el próximo semestre se espera que no solo los alumnos del énfasis de perfomance presenten su espectáculo de titulación en el auditorio sino también los de composición. Así el público general puede apreciar los proyectos de investigación que se realizan en la Escuela.

Los conciertos se realizan al final de cada semestre y están abiertos a todas las personas interesadas en conocer más sobre las propuestas musicales de los estudiantes. (DB)