Música de la India se expone en la UDLA

Compartir la cultura de la India a través de cantos de alabanza fue la experiencia que se vivió en el auditorio de UDLAPark, ayer 3 de julio de 2017. Sahaja Yoga fue la organización que trajo a los músicos especializados en el tema, para compartir en el evento: “Arte para conectarte”.

Ellos contactaron con la Escuela de Música de la UDLA para brindar un taller a los alumnos de esa carrera y al público en general que asistió al evento.

“La música viene del interior. Es conectarse con nuestro propio ser”, explican los músicos al auditorio. Ellos realizan danza y música para alabar a Dios, con sonidos de tradición milenaria, conocimientos que quisieron participar con los alumnos de Música.

Su música es espontánea por lo que no tienen ensayos. Los músicos se reunieron para el Tour Sudamérica 2017 y llegaron desde Colombia, Italia, Polonia e India. Enfatizan en que cada uno de ellos se vuelve un maestro en su propio instrumento y eso hace que sepan cómo interrelacionarse para interpretar las diferentes piezas musicales.

Otra de las lecciones que brindaron al público fue sobre el sistema musical, que es distinto al de Occidente. Las notas musicales vibran con los siete chakras. Por eso recomiendan practicar la meditación para que la música se vuelva más efectiva. Conectarse con estos puntos de energía implica tocar la música en la “sintonía” correcta.

Otra de las diferencias que destacaron fue que interpretan sentados en el escenario con el fin de conectarse con la Madre Tierra. Lo hacen también por respeto al público y porque asumen que Dios está parado ante ellos por lo que le hacen reverencia.

Los músicos en el escenario compartieron también el conocimiento sobre los sonidos de las percusiones de la India e hicieron partícipes a los estudiantes de cómo interpretar cada uno de ellos.

El tour de Sahaja Yoga finaliza con Ecuador con las presentaciones en la UDLA, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Universidad San Francisco y Las Cámaras, luego de haber recorrido el resto de países de Sudamérica. Algunos de sus músicos son profesores de este arte en Colombia. (DB)