udla

Diego Buenaño Coordinador de Gestión de Calidad de la FICA publicó innovador artículo en Scopus

Diego Buenaño es Coordinador General de Gestión de Calidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UDLA (FICA) y es docente de la Carrera en Ingeniería de Software de la asignatura Sistemas Operativos. En este contexto Diego se encuentra realizando un doctorado en Informática en la Universidad de Alicante, institución en la cual ha realizado un artículo que ha sido publicado en Scopus.

Dicho artículo es el primero publicado en una revista científica de impacto, porque está indexada en Scopus, sin embargo cabe recalcar que es una publicación del libro de actas del Primer Congreso Mundial de Educación en Ingeniería, el cual se realizó en el mes de marzo en Brasil, congreso en el cual Diego Buenaño estuvo presente.

El tema central de esta investigación presentada, está enfocada en la minería de datos, en temas de big data, orientado específicamente a lo que es el campo educativo, “al ser coordinador del área de aseguramiento de la calidad académica en FICA, trabajamos en temas de evaluación de aprendizaje, con sílabos, rediseñando las carreras  y para no separarme de este tema, mi propuesta de investigación es vincular la parte tecnológica en lo que es data mining con educación”, nos comenta Diego.

En nuestra universidad cuando los alumnos y los docentes usan la plataforma “Mooddle” que es básicamente donde se alojan nuestras aulas virtuales, estas almacenan gran cantidad de información, todo lo que sucede en dichas aulas genera una base datos gigante que no ha sido usada de la forma adecuada, señala Diego.

En este contexto, y a nivel mundial ya se está hablando de todo lo que envuelve el “Learning Analytics” y al “Educational Data Mining” , en donde según Diego se toman las interacciones que tienen los estudiantes y se hace minería de esa información, para ver la participación real que están teniendo en la plataforma. Inclusive el área de big data de la UDLA ya está preparándose para trabajar en la aulas virtuales.

Para que un artículo se publique en Scopus debe provenir de una revista indexada o en el caso del artículo de Diego Buanaño, fue un artículo publicado en un congreso en el cual se genera una recopilación de todas las publicaciones presentadas en el evento, acto seguido se crea un libro de actas y se indexa en una revista, en este caso fue en IEEE, que se especializa en tecnología para posteriormente entrar en Scopus.

Scopus es la mayor base de citas, resúmenes revisada por pares: Revistas científicas, libros y actas de congreso, Scopus ofrece una visión general de la producción mundial de la investigación en campos como, ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. (CG)