El control inteligente aplicado a la robótica

La rama estudiantil IEEE-UDLA organizó la charla ‘Fuzzy control applied to robotics’, el pasado 21 de junio en el Auditorio del Campus Queri.

Un poco más de una hora duró la charla realizada por Marco Herrera, docente de la Escuela Politécnica Nacional, quien impartió la charla ‘Fuzzy control applied to robotics’, para estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de la rama estudiantil IEEE-UDLA, el pasado 21 de junio.

En las películas futuristas, mirar que las máquinas y robots tomen el control de la sociedad es común, en ocasiones para bien y otras con un final catastrófico. Solo el tiempo dirá si esto será bueno o malo.

Lo único cierto es que se está trabajando para que las máquinas y robots empiecen a reemplazar a los humanos en tareas difíciles, peligrosas y que además asistan de manera precisa al desempeño de los seres humanos como es el caso de cirugías quirúrgicas.

Todo esto gracias al desarrollo y aplicación del control inteligente, para aplicarlo a la robótica y a su vez implementarlo en varias áreas de estudio de la sociedad. Marco Herrera, impartió su charla, dedicada al Control Ffuzzy, que es una parte del control inteligente.

“El control fuzzy es una parte de las técnicas de control inteligente y lo que hace es ayudar a determinar imprecisiones en el lenguaje, es decir, la forma coloquial en la que hablamos: mucho calor, muy alto, un poco acelerado, etc. Esto trasladado a las computadoras es darle una posibilidad a las variables de control”, indicó Marco Herrera.

Este control fuzzy puede ser aplicado a sistemas de inyección de vehículos, destiladoras de petróleo, sistema de exploración para detectar objetos raros, reactores químicos, medicina, entre otros. Siempre con la ayuda de un robot que puede ser, por ejemplo, un brazo industrial, robots miniaturas, etc., pero lo que se busca es realizar una tarea de mejor manera, con precisión, por más tiempo y sin arriesgar la vida de los seres humanos o agotarlos física y mentalmente.

Es en este punto, en el que Marco Herrera habla de reemplazar al ser humano por robots o máquinas que mejoren el desempeño de las tareas y que actualmente se realizan en distintos campos.

“La idea de la automatización es ya no depender del ser humano, obviamente se tendrá mantenimiento, programación y temas que el ser humano deberá trabajar en la fabricación del robot. Pero la idea es que en tareas difíciles, tediosas, inseguras las hagan los robots, con la asesoría de un ser humano, pero que sea la herramienta que haga el trabajo correcto”, comentó Marco Herrera.

En un futuro no muy lejano, en el país habrá máquinas que colaboren en las distintas tareas de producción y ciencia. Pero para esto es necesario invertir en la educación y en tecnología.

El desarrollo tecnológico en control inteligente y en otras áreas, hace que el contenido actual que se enseña en las universidades muchas veces sea obsoleto, por lo que es necesario, que los centros educativos se preocupen por desarrollar este tipo de eventos y que promuevan la investigación.

La UDLA y la IEEE brindan las herramientas necesarias para que los estudiantes complementen su formación académica. ​