udla

Graduado de Música de la UDLA también es escritor

Hiram Gallardo concluyó su carrera universitaria como músico en la UDLA el año pasado y hace un par de meses publicó su primer libro de literatura fantástica, ‘El camino del héroe’.

La música

Hiram Gallardo tiene 22 años y dos pasiones que las ha ido cultivando;  la música y la literatura. El año pasado, se graduó de la Escuela de Música y hace dos meses publicó su primer libro de literatura fantástica.

Su gusto por la música nació cuando era niño,  su padre le inculcó a escuchar música clásica, pero no fue hasta el colegio que se dio la oportunidad de aprender a entonar un instrumento, la guitarra.

“Decidí darle la oportunidad a la música recibiendo clases de guitarra antes de terminar el colegio. Llegué a la UDLA cuando la Escuela de Música apenas estaba iniciado y allí hallé la oportunidad para dedicarme al arte dentro de un espacio académico”, comentó Hiram Gallardo.

Cuando ingresó a la UDLA, le agradó bastante ver que docentes y estudiantes se manejaban dentro de un ambiente fraternal, como amigos cercanos o incluso como familia, lo cual facilitaba el proceso de aprendizaje. Además, le sorprendió la metodología para la enseñanza musical, de forma sumamente completa que motiva a los músicos a ser más diversos.

La literatura

Hiram,  a fines del 2015, terminó de leer la saga ‘A Song of Ice and Fire’, del autor norteamericano, George R. R. Martin, y se decidió a crear su propia historia de fantasía. ‘El camino del héroe’, que supera las 600 páginas, es el primer libro de una futura serie de novelas.

“Nunca pensé en escribir un libro,  cuando me inicié en la escritura,  fue algo que me nació de forma natural gracias a las muchas inspiraciones que tenía de varios autores por lo que quise crear algo propio con lo que pudiera expresar todas las ideas que tenía en mi mente”, dijo.

Este primer tomo es una gran introducción de lo que será la saga. En un principio, Hiram tomó como referencia la estructura de la familia de su padre, en la que existen padre y madre, nueve hijos (dos hombres y siete mujeres), lo que le permitió consolidar una base para posteriormente explotar la historia y el mundo mágico que ha creado.

La historia que creó Hiram está ambientada en una época medieval y el personaje principal es Davian Galhart.  El texto cumple con las características de la literatura de fantasía en la que existen varios personajes que se relacionan con el protagonista y además se relatan distintos eventos surreales y fantásticos hasta otros más casuales y cotidianos.

En este primer libro, la trama es la historia del personaje principal, desde su infancia y a través de su adolescencia, donde se explora temáticas como: romance, relaciones, honor, familia, guerras, muerte, entre otras.

“Tengo pensado hacer una saga de esta historia, dedicarle al menos unos seis libros a todo este mundo ficticio”, argumentó.

En esta obra se puede ver el crecimiento Hiram como escritor, ya que, según él, en sus inicios la redacción del texto era bastante elemental, pero con el pasar de las páginas y sucesos, su estilo se fue refinando.

“En el desarrollo de este libro pude darme cuenta de mi crecimiento como escritor, porque conforme avanzaba la historia, el contenido y la redacción iban cambiando y evolucionando”, manifestó.

Para la publicación de este libro, Hiram buscó financiamiento para cubrir los costos editoriales,  sin obtener resultados favorables,  pero finalmente gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, logró la publicación de su obra. Hiram espera que para los futuros ejemplares también pueda recibir el mismo aporte.

“Tengo el segundo libro terminado, lo estoy puliendo y realizando algunas correcciones,  también  estoy trabajando en el tercero desde enero de este año. La historia fue pensada a largo plazo, por lo que mientras no estén listos los seis libros, no podría decir que la historia está completa”, acotó.

Hiram le ha dedicado tres años a la literatura y busca culminar lo más pronto con esta saga literaria que tiene en mente, para posteriormente iniciar con los proyectos musicales que ha previsto.

“La composición es algo muy importante para cualquier músico y creo que todos deberíamos pasar por ese proceso creativo, pero por el momento he dejado aquel trabajo en espera para terminar este proyecto de escritura y posteriormente dedicarme de lleno a la composición musical”, culminó. (OP)