ExpoDiseño 2017: una muestra de los diseñadores UDLA

Mayor madurez, mayor coherencia, más sinergias y mucha creatividad. Esa fue la impresión que causó en Mauricio Moreno, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño la muestra ExpoDiseño 2017.

Los estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA presentaron sus mejores trabajos en el Patio de las Culturas del campus Granados, resultado de todo lo elaborado y aprendido durante el semestre.

Exhibidores, sillas, triciclos, revistas, vestimenta y otros objetos con varios fines formaron parte de la exhibición. Esta es la oportunidad que los alumnos tienen de mostrar cómo pusieron en práctica sus ideas.

El concepto: promocionar a la carrera

Una serie de postales se trabajaron entre varias materias con el fin de dar a conocer a Diseño Gráfico e Industrial a los posibles aspirantes.

Silvia Andrade Marín y Andrea Rivadeneira, docentes de Fotografía y Tecnología, respectivamente, coordinaron el trabajo de los estudiantes. Primero  se tomaron fotos que luego sirvieron como base para hacer uso de una aplicación de realidad aumentada.

Estas imágenes se pueden ver a continuación. Para ver el efecto creado, necesitas bajar a tu celular la aplicación Aurasma, luego crear una cuenta y seguir a: Diseñadores UDLA.

Allí podrás  ver los gifs, videos e imágenes que realizaron los estudiantes de Tecnología sobre las fotografías tomadas por el curso de esa materia.

Las postales o imágenes, que se entregarán a posibles postulantes de la carrera, tienen que ver con cada una de las materias que recibirán durante las clases.

Proyecto práctico

Trabajar para un cliente real con mucha experiencia en el mercado y que brinde una retroalimentación al trabajo presentado es una de las ventajas para los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA. Ellos desarrollan un producto para la empresa de grifería y sanitarios FV.

La marca, al final de ExpoDiseño, premió a los mejores prototipos elaborados por los alumnos.

Stefano Marsetti, uno de los estudiantes explicó que vienen trabajando con FV desde inicios del semestre. No solo se trata de desarrollar un diseño sino que previamente visitaron la fábrica, entendieron los procesos, las máquinas que utilizan, realizaron un FODA, encontraron las oportunidades, propusieron el concepto, pusieron un costo y finalmente presentaron el modelo.

El producto final

Otro de los proyectos que se presentaron en la muestra fue el de Fabián Quelal. Él está por graduarse y fue el momento perfecto para evaluar si el modelo de exhibidor que propone realmente funciona.

Su target son los ilustradores. En este caso elaboró un prototipo que sirve para montar los trabajos impresos de sus compañeros de la clase de Photoshop, aunque explica que también puede servir como stand para una feria.

Él también siguió el  proceso previo de investigación, diseño y desarrollo. (DB)