Una experiencia que enriquece a todos

Semana del Real Madrid

Semana del Real Madrid

Cuatro docentes de la Escuela Universitaria del Real Madrid compartieron experiencias y conocimientos con estudiantes de Marketing Deportivo de la UDLA.

El crecimiento personal y profesional de las personas depende las experiencias que tienen en su vida. Por eso la UDLA, a través de la Carrera de Marketing Deportivo organizó la Semana del Real Madrid, entre el 10 y 15 de julio en el Campus Granados.

Durante una semana, César San Juan, Luis Lacalle, Javier Sánchez y Jorge García, docentes de la Escuela Universitaria del Real Madrid, intercambiaron experiencias y conocimientos con los alumnos de Marketing Deportivo, en base a ejercicios teóricos y prácticos.

“Este tipo de acuerdos como el de la UDLA con la Escuela Universitaria del Real Madrid, sin duda es algo que enrique a ambas partes, docentes y estudiantes, porque permite conocer otra perspectiva de las cosas, otra manera de llevar la vida, entre otras, y no solo hablando de lo académico sino de lo cultural también”, dijo César San Juan.

En esta ocasión, los docentes españoles trabajaron en cuatro áreas diferentes. Luis Lacalle abordó el tema de cómo los clubes generan ingresos, para tener una temporada sin problemas financieros que atenten con la vida de un club.

“La idea de este curso fue analizar los ingresos del Real Madrid desde la venta de boletos hasta la venta de un jugador y que los chicos propongan ideas para fomentar y mejorar la industria deportiva nacional”, indicó Luis Lacalle, docente de Marketing, Finanzas y Economía.

Otro campo que también fue analizado fue el de la explotación de instalaciones deportivas. El caso particular que utilizó Javier Sánchez fue la Ciudad Deportiva de  Valdebebas, propiedad del Real Madrid y en el que a más de ser el lugar de entrenamiento del equipo español, se busca explotar este espacio para generar réditos a la institución.

“En lo que nos hemos enfocado fue en la explotación de instalaciones deportivas, con estrategias de diferenciación, innovación y puesta en valor, en un caso propio del país. Esto para lograr los réditos económicos necesarios para mantenerlo y que el club siga creciendo”, comentó Javier Sánchez, docente de gestión deportiva.

Esto va atado a lo que es la organización de eventos deportivos y que lo trabajó Jorge García. Para que un evento tenga impacto en la sociedad necesita de una planificación casi perfecta, que permita que tanto el club o el país organizador se convierta en el promotor de eventos deportivos y que la sociedad quede fascinada, encantada y contenta de albergar y disfrutar de un evento deportivo.

Casos como el Mundial de Brasil 2014, en el que el país quedó endeudado y la gente insatisfecha, no se deben repetir y no deben ser un referente en el imaginario de la gente. Por lo que es necesario que los futuros profesionales del deporte manejen bien este tema.

“Como parte del curso, lo que hicimos es desarrollar eventos deportivos, especialmente, en lo que es planificación y puesta en marcha. Desde el valor de organizar un programa deportivo, su impacto social, impacto económico y el impacto cultural a lo largo del tiempo para una ciudad o país”, manifestó  Jorge García, docente de gestión deportiva.

Finalmente, la parte financiera estuvo a cargo de César San Juan, quien simuló con los estudiantes un ejercicio basado en la economía del Real Madrid y el Barcelona de España, en el que se hacen transferencias de jugadores, gastos con intereses, remodelación de estadio, de instalaciones deportivas, entre otras. Es decir un panorama poco inusual en un año normal en ambos equipos, pero que sirve para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de la carrera.

“Lo que se hizo fue un ejercicio real de ser propietarios de un club, manejando un balance financiero que les permita ir creciendo de a poco y que el club tenga un manejo saludable de su economía”, puntualizó César San Juan, docente de finanzas.

Este tipo de eventos académicos que la UDLA organiza tienen como fin complementar la formación académica de los estudiantes de Marketing Deportivo, pero además, pone su grano de arena para el desarrollo de esta industria en el país.

“Aquí todos los chicos tienen claro lo que quieren hacer, en España es más difícil, por lo que la iniciativa de cada uno de los estudiantes es importante para hacer crecer esta industria que será una de las más fuertes en los próximos años”, finalizó Javier Sánchez. (OP)