Campeón mundial de marcha recibe beca de la UDLA

“La UDLA me está ayudando a cumplir a mis sueños”, dice David Hurtado, el ahora número uno en el ranking mundial sub-20 de atletismo. Lo expresa, luego de recibir una beca del 100% para estudiar la carrera de Negocios y Marketing Deportivo en la UDLA.

La beca es algo muy especial porque nos ayuda a que los deportistas nos perfilemos no solo como tal, sino también como profesionales”, destaca.

La entrega se realizó en el contexto del Día del Deporte Ecuatoriano, fecha que se celebra a propósito de la ganancia del oro olímpico del marchista Jefferson Pérez en 1996. En esa misma disciplina participa ahora David, quien incluso ha superado alguna de las marcas alcanzadas en el pasado por el deportista cuencano.

“Me siento halagado de que David, desde hoy, no sea solamente un deportista que entregue una medalla al país sino un futuro profesional”, enfatiza Javier Cayambe, su entrenador.

Él, comenta lo complicado que ha sido el entrenamiento del campeón, considerando que es una persona de escasos recursos que ha debido afrontar la falta de apoyo de parte del Estado. “La caminata deportiva es la única disciplina que nos ha llevado al podio olímpico, sin embargo hasta hoy no hay un proyecto al respecto en el país”, señala.

David, a sus 18 años, se consagró como campeón panamericano en la prueba de 10 000 metros de marcha en los XIX Juegos Panamericanos, sub-20, que se llevaron a cabo el 21 de julio en Trujillo Perú. Y ese es solo uno de los logros que ha alcanzado.

Ahora se prepara para sus próximos retos: las Olimpiadas de Tokio 2020 y París 2024.

“No queremos que, como Universidad, esos logros no se reconozcan y que esos sueños no se cumplan”, detalla René Cordero, Director de Operaciones de la UDLA, durante la entrega de la beca. “Queremos reconocer y apoyar lo que David ha estado haciendo por sus propios medios”.

El deportista recibió además su kit de estudiante, de parte de Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), a la cual pertenece la carrera de Negocios y Marketing Deportivo.

Durante su tiempo de estudios en la universidad se exigirá el mismo nivel que al resto de estudiantes, sin embargo, Vicente explica que se otorgará los permisos necesarios para que continúe su entrenamiento con normalidad. (DB)