udla

Periodismo cuenta sus secretos a estudiantes de colegio

Un buen periodista debe tener pasión por la profesión y esa necesidad por contar, por relatar lo que sucede…”. Para Diego Melo, Docente de Periodismo de la UDLA,  esa es la clave para ser un buen profesional en ese ramo.

Esa pasión que, Diego tiene por lo que hace, fue la intentó transmitir a cerca de 100 estudiantes de diferentes colegios de Quito, que asistieron a la UDLA para participar en el “Taller vacacional de periodismo”.

Durante una semana, los estudiantes pudieron interactuar con los docentes de la carrera quienes les brindaron una introducción a las diferentes maneras de ejercer la profesión pero además tuvieron un acercamiento real con la tecnología y actividad de los diferentes medios de comunicación.

Con Ramón Murillo, uno de los profesores a cargo, debían grabar un piloto de un programa de televisión. Lo primero era concebir una idea para luego ponerla en práctica. Separados en diferentes equipos, los participantes debían encargarse de todo el proceso, incluso de la filmación, para lo cual utilizaron el equipo profesional como cámaras y monitores, tecnología con la que cuenta la carrera para las clases.

“Creo mucho en la sabiduría de la adolescencia. No pierdo el tiempo dándoles teorías porque no cabe, pero lo que sí hago es mostrarles de qué se trata la carrera a través del juego”, dice Ramón.

Diego también usa el juego como método de aprendizaje en el taller de periodismo deportivo del que estuvo encargado. Para volverlo más dinámico, explica, utilizan una consola de videojuegos en la cual, mientras juegan un partido de fútbol, van narrando lo que sucede.

Esa, además de otras actividades como aquellas para ejercitar la memoria, “lo cual es muy importante para este tipo de labor”, puntualiza.

Aprender cómo locutar correctamente también fue parte de las enseñanzas que recibieron los colegiales. La respiración fue uno de los “trucos” que debieron aprender, con lo cual tuvieron un acercamiento a una de las bases para ingresar al mundo de la radio.

Los asistentes al taller están en un momento clave de su vida, que es cuando deben decidir qué estudiar”, comenta Ramón. Y añade que, a través de esta actividad, la intención es que los estudiantes tengan la curiosidad por aprender más. (DB)