udla

Proyecto de investigación de la UDLA fue galardonado

Cuatro docentes-investigadores de la UDLA consiguieron el premio del concurso CEPRA, en su undécima edición, con el proyecto ‘Sistema de tele-rehabilitación para la auto-reeducación de los pacientes después de una cirugía de substitución de cadera’.

Yves Rybarczyk, director del proyecto de investigación y docente de la Ingeniería en Sistemas,  Mario González, Santiago Villarreal y Arián Aladro, docentes de Sistemas de la UDLA, lograron el primer lugar en la décimo primera edición de CEPRA, organizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el pasado 27 de julio, con el proyecto  ‘Sistema de tele-rehabilitación para la auto-reeducación de los pacientes después de una cirugía de substitución de cadera’.

OMNIA pudo conversar con Yves Rybarczyk como director del proyecto y nos contó algunos detalles de lo que es el proyecto y del concurso al que accedieron. A continuación puedes mirar la entrevista con Yves:

¿En qué consiste el sistema de tele-rehabilitación para la auto-reeducación de los pacientes después de una cirugía de substitución de cadera?

Es una plataforma basada en la Web para ayudar a la recuperación posquirúrgica de las personas que reciben una prótesis de cadera. Contiene ejercicios con niveles progresivos de intensidad física. Además, incluye un sistema de análisis y evaluación del movimiento a través de un dispositivo de captura de gestos de bajo costo (camera Kinect) y la implementación de un programa de inteligencia artificial.

¿Qué tiempo te tomó investigar y diseñar el sistema?

La redacción de este proyecto empezó en octubre del año pasado, con el fin de ser sometido a la convocatoria de proyectos de la Dirección General de Investigación (DGI) de la UDLA. Fue uno de los proyectos ganadores. Necesitamos más o menos un mes de trabajo en equipo (el proyecto involucra cuatro investigadores de la UDLA), para diseñar una primera versión del sistema.

¿Tienes previsto implementar a corto plazo?

Tenemos el objetivo de tener un sistema funcional para el próximo verano.

¿Cuál es el aporte del sistema en la sociedad?

Este sistema deberá mejorar el proceso de recuperación posquirúrgica de los pacientes. En relación al programa de rehabilitación tradicional, esperamos los siguientes mejoramientos:

  • Reducción del tiempo necesario para la reeducación.
  • Mayor confort para cumplir con el protocolo de rehabilitación, dado que el paciente podrá realizar gran parte de la reeducación en casa, frente al computador.

¿Cuál es tu visión de la investigación en el campo de ingeniería?

La ingeniera es un dominó muy ancho. Soy solamente especializado en ingeniera de sistemas y computación. En esta área vemos cada día nuevas aplicaciones, que permiten tener un acceso remoto a cualquier tipo de información. Este hecho cambia completamente nuestra manera de vivir. Sin embargo, pienso que tenemos que ser prudentes con las innovaciones tecnológicas. Ciertas pueden ser benéficas para el ser humano, como por ejemplo en telemedicina, otras no tanto… Por eso, creo que debemos también investigar sobre la educación y del uso de las tecnologías.

¿Qué te motivó a hacer investigación?

Es esencialmente descubrir cosas que todavía ignoramos. También, es desafiarse a si mismo para encontrar soluciones a problemas reales. Finalmente, es divulgar el trabajo desarrollado para que sea comprensible y reutilizable para la mayor cantidad de persona.

¿Cómo te enteraste del Concurso CEPRA XI y en qué categoría participaste?

Fui avisado sobre la abertura del concurso CEPRA XI a través de un email enviado por la DGI de la UDLA. El concurso CEPRA no tiene propiamente dicho categorías. La idea es de presentar una propuesta de proyecto de ingeniería que implica al menos tres universidades del país, con el fin de promover una red de colaboración científica al nivel nacional.

¿Qué es la REDCEDIA?

Es la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador. Tiene como principales objetivos:

  • Promover las actividades de investigación científicas.
  • Proporcionar servicios de apoyo académicos a través del acceso a herramientas informáticas, plataformas Web, capacitaciones, entre otras cosa.

La UDLA es una universidad miembro de esta red.

¿Qué sientes al ser uno de los ganadores del concurso?

Es el reconocimiento de nuestros pares que el trabajo presentado tiene relevancia investigativa y merece ser apoyado por la mayor organización científica del país.​ (OP)