udla

Estudiantes y docentes de Odontología participaron en curso en la UNAM

Complementar los conocimientos que reciben durante las clases en Ecuador, fue el objetivo de 47 estudiantes y docentes de Odontología de la UDLA, que viajaron a México a un curso corto dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los odontólogos tenemos falencias en materias médicas como: emergencias en el consultorio, farmacología, medicina interna…”, explica Adriana Lasso, Docente de la carrera.

Por ello, recibir la experiencia de los profesionales mexicanos resultó de gran aporte para los asistentes. Para Natasha Fabara, una de las estudiantes que viajó, capacitarse en estos temas fue importante porque: “Pudimos observar que los odontólogos son prácticamente médicos que no solo limitan al conocimiento sobre el aparato estomatognático (boca) sino que van más lejos y adquieren instrucción sobre medicina”.

Este viaje, además, fue el primero que realiza la carrera en el cual estudiantes y docentes participan juntos para ser compañeros de clase. “La integración fue importante para que los alumnos nos vean como pares. Hubo camaradería”, puntualiza Adriana.

Cada pausa intersemestral, en agosto y febrero, el departamento de Relaciones Internacionales y la ASEUDLA organizan un viaje a México, gracias al convenio para realizar cursos cortos, que la universidad mantiene con la UNAM.

Hasta el momento, han viajado estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación y Artes Visuales, Arquitectura y de las carreras de Psicología, Medicina además de Odontología, comenta Wioleta Stocka, Coordinadora de Cursos Cortos Internacionales.

Ahora mismo, se prepara ya la siguiente edición de ese viaje. Wioleta explica que la promoción comenzará en octubre. El objetivo es que los estudiantes puedan participar en este tipo de eventos y así añadir un perfil de internacionalidad a sus estudios universitarios.

El hecho de que sea en la UNAM le da un plus a la experiencia ya que es una institución de reconocido prestigio. “Es una de las mejores universidades que existen para estudiar Odontología. Es difícil acceder a ella pero definitivamente vale la pena porque tienen tecnología de punta, los últimos estudios y muchos pacientes con los que se puede practicar. Te exigen mucho”, destaca Natasha.

En el caso del curso de Odontología, Adriana aclara que este tipo de temas no se tratan en capacitaciones en Ecuador, por lo cual le pareció muy enriquecedora la experiencia. “Esto nos ayuda a unificar criterios y a ver casos puntuales como emergencias en embarazadas”.  Además cuenta que les ayuda para continuar con la tarea de generar protocolos para tratar pacientes sistémicos. (DB)

Para mayor información sobre viajes a México, puedes contactar al correo: wioleta.stocka@udla.edu.ec