udla

Docente de la UDLA obtuvo su doctorado en Ingeniería Acústica

Luis Bravo, docente-investigador de Ingeniería en Sonido y Acústica, obtuvo su título PhD en la Universidad Politécnica de Madrid y ha publicado artículos académicos basados en su investigación doctoral.

El pasado 30 de junio, Luis Bravo, docente-investigador de Ingeniería de Sonido y Acústica de la UDLA, defendió su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el programa de doctorado en Ingeniería Acústica que tiene una mención de excelencia internacional.

“La investigación consistió en valorar el costo del ruido de tráfico de la ciudad, utilizando una metodología nueva, que involucra herramientas de inteligencia artificial, específicamente las redes neuronales artificiales”, indicó Luis Bravo.

La idea es que en el futuro se utilice algoritmos establecidos en inteligencia artificial, para darle un valor económico al ruido que se produce en el ambiente, especialmente por el transporte y la industria.

“El uso de una nueva metodología para predecir la disposición a pagar, permite a los gestores ambientales, disponer de una herramienta para poner una tasa a quienes producen ruido y con esos recursos realizar acciones para mitigar el ruido”, complementó Luis Bravo.

El proceso

Luis Bravo inició sus estudios de doctorado en septiembre de 2012, gracias a una beca de la SENESCYT, y recibió clases en la (UPM) durante dos años, posteriormente solicitó hacer su trabajo de investigación en Quito, el cuál le tomó, alrededor de tres años.

En este proceso, Luis hizo un levantamiento de información encuestando a 600 personas, para saber si estaban dispuestos a pagar por modificar condiciones ambientales, específicamente por el ruido. Este proceso tuvo una duración de ocho meses y se lo hizo en 13 parroquias urbanas del Distrito Metropolitano de Quito.

Posteriormente se realizó un mapeo de ruido para asignar un valor de exposición al ruido de cada una de las viviendas. Con esta información, se desarrolló un modelo econométrico tradicional y se prosiguió con la configuración de la red neuronal artificial, para comparar los resultados obtenidos con las dos metodologías.

Luis utilizó recursos económicos de la beca que le entregó la SENESCYT y otros rubros que le otorgó la Dirección General de Investigación (DGI) de la UDLA, que también auspició esta investigación que además posee publicaciones en revistas especializadas en transporte y ambiente.

Además, este trabajo de investigación fue divulgado en el marco del Habitat III que se desarrolló en octubre del año pasado y que fue uno de los requisitos para la obtención del PhD.

En cuanto a la parte tecnológica, Luis utilizó un equipo de medición de ruido, el software MATLAB y el programa de  mapeo acústico. Todos estos para desarrollar su investigación y análisis de datos.

Para su tesis, Luis recibió las tutorías de Ignacio Pavón García por parte de la UPM y de José Lucio Naranjo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Para revisar las publicaciones de este tema pueden visitar los siguientes sitios web:

​​​El datoInvestigadores y estudiantes de econometría de Francia y Suecia se han comunicado con Luis para conocer cómo implementar esta nueva metodología en sus proyectos.

(OP)