Lactario de la UDLA recibe reconocimiento del Ministerio de Salud

Como institución amiga de la lactancia materna, catalogó el Ministerio de Salud Pública a la UDLA, debido al lactario que la universidad implementó desde el 27 de enero de 2017 en uno de sus campus. Por ello, Carlos Carvajal, Subsecretario de esa Cartera de Estado, entregó un reconocimiento, conoció este espacio y realizó un tour por el Centro de Simulación Clínica.

La implementación del lactario, que al momento recibe a las madres de la comunidad UDLA, es producto de un proyecto de investigación que llevan a cabo en conjunto, docentes de las carreras de Medicina, Psicología y Enfermeríade la UDLA y la organización “El parto es nuestro”.

“Uno de los objetivos es que los estudiantes, desde el pregrado, aprendan buenas prácticas de atención a mujeres en embarazo, parto y puerperio, enfocadas en prevención de la violencia obstétrica en las que se incluye la promoción de la lactancia materna”, explica Sofía Cañadas, Docente de Medicina y una de las investigadoras del proyecto.

El lactario, ubicado en UDLAPark, está a disposición de personal administrativo, docentes y estudiantes. Al momento se construye un segundo de estos espacios en el campus Queri y se prevé abrir otros dos en Granados y Colón, respectivamente. Adicionalmente se inició un club de madres lactantes de la UDLA que funciona como grupo de apoyo y aprendizaje.

“La lactancia materna ayuda a evitar la desnutrición y favorece un desarrollo adecuado de los niños”, señala el Subsecretario, quien felicitó a la UDLA por esta iniciativa e instó a que otras universidades públicas y privadas hagan lo mismo. “No debe ser solo un objetivo del Ministerio de Salud sino de la sociedad en general”, puntualizó.

Con la implementación de estos espacios, las madres en período de lactancia pueden acceder a un sitio adecuado, higiénico y privado y ya no hacerlo a escondidas como suele suceder en las oficinas, destaca el delegado de Salud. El principal objetivo, de parte de la UDLA es “que las madres con infantes lactantes de la comunidad universitaria cuenten con un sitio donde puedan recoger su leche para mantener la lactancia por mayor tiempo, porque sabemos el valor real de la misma”, comenta Kirsten Falcon, Docente e investigadora de Enfermería y quien se encargó de poner en marcha el lactario.

El Subsecretario, además fue invitado a realizar un tour por el Centro de Simulación Clínicadonde pudo conocer sobre el uso de equipos y metodología de enseñanza (paciente estandarizado y equipos de simulación) con los que los estudiantes desarrollan destrezas de atención centrada en el paciente. Wilson Chicaiza, Coordinador de Medicina, guió el recorrido explicando la manera cómo aprenden los alumnos.

Allí tienen diferentes fantomas con los cuales pueden practicar en relación al parto humanizado, tema que también forma parte de la investigación que lleva a cabo la UDLA. Y con ese mismo objetivo, en ese lugar se implementó una sala de partos en libre posición como consecuencia de la investigación “Experiencias del parto”. (DB)