udla

La UDLA organizó simposio internacional de comunicación

En el Auditorio del Campus Granados, se desarrolló el Simposio Internacional ‘Comunidades conectadas: Hacia una comunicación abierta, libre y sostenible’, que fue organizado por la UDLA y Bournemouth University como parte de sus programas internacionales.

En el marco de los programas de internacionalización la UDLA y Bournemouth University, desarrollaron el Simposio Internacional ‘Comunidades conectadas’, al que asistieron profesionales de la comunicación, docentes y estudiantes de países como Inglaterra, Canadá, Bolivia, Alemania, Brasil, Perú; así como representantes de varias comunidades indígenas del país.

Este simposio presentó temas relacionados con la comunicación y el uso de plataformas digitales para difundir mensajes que buscan un cambio en la sociedad. Entre los temas abordados estuvieron: ‘Enfoques y metodologías de intercambio de conocimientos e información: conocimientos libres, abiertos y ecológicos entre comunidades indígenas, academia y activistas digitales’, ‘Ciudadanía y comunicación: Nuevas tecnologías para mejorar la participación ciudadana, la organización comunitaria y la promoción de valores comunitarios’, ‘Activismo en red: estrategias de comunicación local y herramientas digitales’, ‘Activismo digital feminista, mujeres y tecnología–Ciberfeminismo’, y ‘Comunicación y software libre’.

Durante los dos días se realizaron talleres y mesas de trabajo en los que se profundizaron los temas que interesaron a las más de 120 personas que se dieron cita en este evento académico y de aporte a la comunidad.

‘Activismo en red: estrategias de comunicación local y herramientas digitales’ fue uno de los temas abordados en el simposio y uno de los que más expectativa causó, pues trató casos en los que las comunidades y pequeñas organizaciones utilizaron las plataformas digitales para dar a conocer su realidad y su mensaje de lucha contra problemas que aquejan su entorno.

La primera ponencia estuvo a cargo de Diana Coryat, docente-investigadora de la UDLA, quien habló de la batalla mediática y los imaginarios de pos-desarrollo en contra de las lógicas extractivistas.

Andrea Medrado, docente de la Universidad Federal Fluminense de Brasil expuso sobre la ‘Tecnología para el empoderamiento: el uso de teléfonos móviles y medios sociales por parte de activistas en Brasil para combatir la opresión y la injusticia’.

Finalmente, María Luisa Muniz intervino sobre ‘Estrategias virtuales, conflictos reales: redes sociales y divisiones organizativas en la Amazonía ecuatoriana’, que fue parte de su tesis doctoral.

La moderadora de esta charla fue Iria Puyosa, docente de la Universidad  Central Venezuela, quien colaboró en la UDLA y conoce de la realidad del Ecuador.

Este evento fue posible gracias a la colaboración de la Fundación FES-ILDIS y la Fundación El Churo, quienes participaron como coorganizadores de esta actividad académica y que dictarán el curso ‘Digital Communication and Community Organization’ que continuará hasta el 02 de agosto en el Campus Granados. ​(OP)