Ilustrador de Marvel y DC Comics dio conferencia en la UDLA

Bernard Chang tenía 3 años cuando descubrió su pasión por dibujar. El tiempo pasó y para desarrollar ese talento estudió mucho, primero en la escuela y luego Arquitectura, en una universidad en Nueva York (EE UU).

Hoy, es un reconocido ilustrador para DC Comics y Marvel.

Bernard dio una conferencia gratuita y abierta a todo el público interesado, en el auditorio de UDLAPark. La Embajada de Estados Unidos fue la encargada de traer a este artista que además participará en otras conferencias y en la convención de cómics Comic Con 2017, que se realizará desde el 25 de agosto de 2017 en Guayaquil.

El nuevo Superman, un súper increíble Hulk, King y Archer & Amstrong son algunos de los cómics y personajes que ha diseñado Bernard.

Ahora mismo, una de sus tareas es desarrollar las portadas para algunos cómics. Por eso,  durante su conferencia, compartió el proceso creativo que sigue para lograrlo, algunas técnicas y consejos.

Lo primero es recibir un texto de parte del guionista. Allí se explica brevemente la historia de lo que sucede y es su fuente de inspiración e información para desarrollar su trabajo.

Lo segundo es hacer bosquejos digitales para luego comenzar su trabajo con los lápices.

Allí la técnica es dibujar al revés. Explica que es como hacerlo frente a un espejo. Esto lo hace porque comete errores y borra muchas veces entonces, si lo hace al otro lado de la hoja el frente estará siempre intacto. Al voltear el papel, una vez listo su diseño, lo siguiente que sucede es el trabajo con las tintas. Y finalmente un poco de magia.

Aquí un resumen de los consejos que dio a los asistentes de la conferencia:

• Hacer cómics es un trabajo colaborativo. Hay que saber trabajar en equipo y confiar en el trabajo de los guionistas y en el de los artistas.
  • La voz interior, ese narrador que todos llevamos dentro debe ser el que guíe nuestro trabajo. Se trata de alguna manera de seguir nuestro instinto.
  • Es importante tomar en cuenta los detalles porque de esa manera los lectores se ubicarán fácilmente y entenderán la historia.
  • El primer cuadro o ángulo de tu historia dará al lector el enfoque que busques. Por ejemplo si quieres que se sienta parte del grupo de los villanos, quizás lo primero que debas mostrar sea a uno de los malos.
  • No muestres tus dibujos a familiares o amigos porque ellos no tendrán un enfoque subjetivo cuando te brinden su punto de vista. Siempre les gustará lo que hagas.
  • La primera batalla de todo ilustrador es luchar consigo mismo. Por eso muchas horas de trabajo es lo que te vuelve un experto. ¡Practica mucho, ahí está la clave! (DB)