Arquitectos UDLA vuelven de Hong Kong con premio en arquitectura sustentable

Con nuevas ideas, oportunidades y buenas relaciones logradas en el camino regresaron los arquitectos UDLA que viajaron a Hong Kong para participar en el concurso “World Sustainable Built Environment Conference”, en el que ganaron el primer premio.

Lo hicieron por su proyecto “Referente Amazónico Ciudad Verde Azul”, que forma parte del plan de reordenamiento territorial en la ciudad de El Coca (Orellana) y que realizaron como trabajo de titulación previo a obtener su título profesional en Arquitectura.

Además de conseguir el premio como el mejor proyecto, de entre 150 que se enviaron,  hoy, esta propuesta podría convertirse en realidad aunque esto depende al 100% del municipio de esa ciudad, de presupuesto y de otros aspectos. Sin embargo, durante su viaje tuvieron la oportunidad de hacer contactos con empresas asiáticas que pudieran aportar al proyecto.

A su regreso al Ecuador retomaron contacto con la subsidiaria de una empresa china de bambú con la que han hecho acercamientos para posibles inversiones o donaciones que pudieran materializar la propuesta, explica José Estrella, uno de los autores.

“Ya no está tan en el aire. Antes era solo papel”, dice Roxette Suasnavas, otra de las creadoras de Ciudad Verde Azul.

Durante la exposición de su proyecto en el evento de Hong Kong también recibieron la felicitación del jurado además del premio. “Sabíamos que estábamos entre los tres primeros”, enfatiza Roxette.

“Desde una perspectiva externa puedo decir que el nivel fue muy alto y que el trabajo que realizaron fue realmente bueno”, así lo considera Andrea Cajas, arquitecta UDLA, quien acompañó a la delegación ecuatoriana para asistir a las conferencias sobre construcciones sustentables que se brindaron en el contexto al evento.

El hecho de que Ecuador sea un país pequeño y lejano llamó la atención entre los asistentes a la conferencia, dijo Andrea Orellana quien también fue autora del proyecto en la Amazonía.

Los arquitectos UDLA visitaron también varios municipios de China y Hong Kong así como universidades y otras empresas relacionadas a la sostenibilidad. “En cada lugar presentamos nuestro proyecto e intercambiamos ideas porque allá, la planificación de las ciudades es muy diferente a la de aquí”, destaca José.

José Estrella, Arlet Zamora, Andrea Orellana, Gustavo Carrasco y Roxette Suasnavas con la colaboración de Edelvis Alvarez, Diego Gortaire y Nicolás Gallegos son los creadores del Referente Amazónico Ciudad Verde Azul, proyecto que busca incidir en la zona sur de El Coca, en el espacio ubicado entre los ríos Payamino y Napo. Conoce más sobre este proyecto aquí. (DB)