udla

El Club de Periodismo UDLA acerca a estudiantes de colegio al mejor oficio del mundo

Ya lo dijo Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles en el año 1996, “El Periodismo es el mejor oficio del mundo”, es así que la UDLA mediante su prestigiosa Escuela de Periodismo prepara del 4 al 8 de septiembre una serie de talleres en el marco de su Club de Periodismo.

En este contexto Ramón Murillo docente de la carrera de Periodismo será el encargado de dirigir y llevar a cabo esta nueva edición del club de periodismo el cual está dirigido a estudiantes de colegio, interesados en estudiar esta maravillosa profesión, por lo que conversamos con él para que nos cuente acerca de las actividades que se van a realizar.

Eres el vínculo entre la carrera y los chicos, ¿Cuál es tu opinión?

Yo tengo experiencia trabajando con jóvenes de colegio, entonces siento que me viene muy bien poder ser el vínculo en este tipo de talleres que se están haciendo en la UDLA y que funcionan muy bien ya que los chicos vienen a probar cosas nuevas en donde seguramente se van a divertir pero van a aprender al mismo tiempo.

¿A quién está orientado el club de periodismo?

Este club de periodismo está orientado a chicos de colegio, que buscan algo interesante por conocer y que se encuentran en una etapa de decisión, el club ayuda a conocer de qué se trata esto del periodismo del siglo XXI, así es como yo lo he enfocado, porque creo que un periodista además de estar capacitado para buscar y recabar información, debe tener las herramientas de contar historias en distintos lenguajes.

¿Qué actividades van a realizar?

En el club van a probar un poco de todo, entonces vamos a trabajar con blogs que sería la parte digital, en la cual van a utilizar el formato escrito en texto, pero también se realizarán videos. Van a hacer radio, en este contexto haremos un pequeño taller de locución, y utilizaremos el set que tenemos para hacer televisión, haremos programas, crearán sus propios pilotos, por lo que creo que va a ser muy interesante para ellos.

Bajo tu concepto, ¿que tiene el periodismo que atrae tanto como carrera?

El periodismo es tan maravilloso porque te ayuda a conocer el mundo de otra manera, como periodista entiendes lo que guarda cada sociedad. A mí el periodismo me ha llevado por ejemplo a estar un día en una calle con un ciudadano común y otro día en otro país con alguna figura de relevancia mundial como el Papa o con algún presidente.

¿Cuán importante es crear estos talleres para chicos de colegio recién graduados?

Creo que la UDLA se ha dado cuenta de que los tiempos van cambiando y en nuestro caso, que el periodismo ha ido cambiando, que no se estudia esta carrera para ir solo a un periódico, entonces la universidad ha invertido mucho en tecnología y tener profesores que estamos en el día a día de la carrera. Todo esto se está aprovechando, para atraer a los chicos porque sabemos que lo que la universidad está ofreciendo que es algo bueno y de calidad, siendo los jóvenes los más beneficiados de esta experiencia. (CG)