udla

Udla reafirma su compromiso de lucha contra el cáncer

Como parte del convenio que mantiene con la Fundación Cepreme, la Universidad de la Américas ratificó su compromiso de crear estrategias que permitan concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, durante la realización del taller “Rompe las ataduras”. Asimismo, reiteró su respaldo al Acuerdo contra el Cáncer.

Wilson Merino, ex alumno de la Udla y miembro de la Fundación Cecilia Rivadeneira, señaló la necesidad de impulsar un proyecto de Ley que priorice la atención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades catastróficas. Para ello, destacó que todos los actores sociales del país deben empoderarse de este problema y, de esa manera, contribuir a la construcción de esta política pública.

En esa línea, Patricia Hidalgo, directora de las maestrías que son parte de este acuerdo, – DirCom y Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales –  indicó que, actualmente, resulta indispensable elevar la voz en favor de los pacientes y familias que viven esta enfermedad y que necesitan de mejoras en su atención y cuidado.

En este encuentro, además, participaron sobrevivientes de esta enfermedad quienes relataron sus experiencias y compartieron mensajes de esperanza.

La Universidad de la Américas, en su misión de contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad, continuará impulsado medidas que contribuyan a enfrentar el cáncer; razón por el cual, en octubre – mes de sensibilización sobre el cáncer de mama – involucrará a más estudiantes para que ayuden a concretar este tipo de proyectos.

Sobre el Acuerdo contra el Cáncer

Esta iniciativa busca combatir el cáncer a través de acciones más integrales y humanas. En ese sentido, este acuerdo plantea que los tratamientos no excedan los 30 días a partir del diagnóstico; intervenciones oportunas; y, extender este programa a las familias ya que esta enfermedad también afecta al entorno de quien la padece.

Estudios evidencian que, a 2020, aproximadamente 32.000 personas serán diagnosticadas con algún tipo de cáncer y al menos 20.000 ecuatorianos habrán fallecido por esta causa. De ahí que la lucha contra el cáncer demande, además leyes y normativas, acciones que actúen efectivamente contra esta enfermedad. (NC)