Oportunidades de marketing en el ámbito digital

Los likes no pagan cuentas, las ventas sí. Esa es la idea que José Valenzuela, de Cisneros Interactive, planteó durante su charla sobre cómo utilizar Facebook en la gestión del marketing moderno.

Si una persona, pasa de 1 de cada 5 minutos en esta plataforma – que en el país cuenta con más de 10 millones de usuarios – es evidente que la comunicación está mudando al ámbito digital. Por ello, no sorprende que las empresas estén adaptando sus estrategias comerciales para generar impacto en este tipo de comunidades.

Actualmente, el 82% de los contenidos se consumen a través de dispositivos móviles. De ahí que, según Valenzuela, Facebook haya superado su carácter social y apuntara al entorno empresarial. Estadísticas que facilitan la medición de eficiencia, tendencias y objetivos empresariales, están convirtiendo a esta plataforma en la ventana de exposición de las marcas.

Valenzuela, quien también es reseller oficial de Facebook en Ecuador, señaló que más allá del engagement o el reconocimiento de marca, Facebook e Instagram están para que las empresas articulen verdaderas estrategias de marketing. “A partir de comportamientos y hábitos de consumo, se pueden crear propuestas que generen vínculos y capten la atención de las personas. Por la cantidad de usuarios, estas plataformas, fácilmente, constituyen la base de datos del país.

Asimismo, el experto expresó la forma en que deben ser planteadas las campañas. “Las empresas piensan que el éxito está en función de likes y shares, cuando lo importante está cómo llamar la atención del público y generar atracción. Por ello es necesario que las compañías entiendan a estos espacios digitales como soportes para incrementar las ventas”.

Finalmente, hizo énfasis en las herramientas que Facebook tiene a disposición de las organizaciones para que construyan marca y gestionen de manera adecuada sus estrategias, al menor costo posible.

Por su parte, Giovanni Bastidas, director de la Maestría en Mercadotecnia, indicó la importancia de que las empresas no piensen en marketing digital, sino en marketing en el mundo digital: “Facebook e Instagram son espacios que permiten a las empresas exponer sus productos ante públicos más amplios, para lo cual es necesario construir mensajes y contenidos bien estructurados”.

La conferencia se realizó en el auditorio del campus Queri de la Universidad de Las Américas. (NC)