udla

Juan Carlos López, destacado alumno de la carrera de Ingeniería en Software realizará intercambio en Polonia.

Juan Carlos López es estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Software en la Universidad de las Américas, la Dirección de Programas Internacionales de la UDLA postuló a un Programa de Intercambio llamado Erasmus +, para poder realizar un semestre en la prestigiosa Bialystok University of Technology en Polonia.

Juan Carlos ya se encuentra en Europa listo para iniciar este intercambio, sin embargo antes de su viaje pudimos conversar con él para que nos cuente la previa de esta maravillosa experiencia, la cual inicia formalmente el 25 de septiembre con el inicio de clases.

¿Cómo nace tu idea de aplicar a este intercambio?

Conversando con unos amigos tuvimos la idea de hacer un intercambio, de esta forma empezamos a buscar universidades la Dirección de Programas Internacionales de la UDLA. Inicialmente aplicamos para España, pero por varios motivos no se dieron las cosas.

Después de una semana recibí una llamada de Alexander Díaz, Coordinador de Intercambios Internacionales de esa Dirección, y me comentó que hay la chance de aplicar a Polonia y fue así como me decidí, ahora gracias a él al equipo de Programas Internacionales, esto es una realidad para mí.

¿Qué nos puedes contar de Bialystok University of Technology?

Es una universidad de gran prestigio la cual cuenta con muchos años, es una institución muy enfocada en la ingeniería. Tiene un campus muy grande y cuenta con 5 edificios solo para dormitorios que alberga a más de 2.000 estudiantes de todo el mundo que pueden vivir ahí.

¿Qué materias vas a cursar este semestre?

Junto con Marzo Galarza quien es el director de la carrera analizamos el syllabus de la UDLA y de Bialystok para ver cuales se podían convalidar. Las materias que vimos fueron las de base de datos, programación, inteligencia artificial y otra de Java enfocada a la parte administrativa.

Voy a llegar una semana antes del inicio de clases para entrar al dormitorio abrir la cuenta y poder estar tranquilo hasta el 25 de septiembre que iniciamos clases.

¿Qué significa para ti hacer este intercambio en Bialystok?

Sé que una vez que esté allá todo va a ser totalmente diferente, empezando con el idioma. Soy el único alumno de la UDLA que va a Polonia, ya que es un programa que recién se abre este semestre, sin embargo, tengo entendido que a partir del próximo se van a abrir más cupos.

Espero poder aprovechar esta experiencia, ahora que llegue me van a asignar un mentor, que es un estudiante, de hecho ya hemos hablado por Facebook, esto para que mi proceso de adaptación sea más fácil.

Marco Galarza Director Académico de la carrera:

Esta carrera es muy dinámica, porque los conocimientos que se imparten en la misma tratan de ser globales. Me parece muy importante que los estudiantes decidan hacer este tipo de intercambios porque de esta manera, no solo conocen nuevas culturas si no que demuestran que lo aprendido aquí es algo que está al nivel de cualquier universidad.

La idea es que otros estudiantes tomen el ejemplo de Juan Carlos y opten por este tipo de iniciativas de vivir la experiencia de un intercambio.

El futuro de Juan Carlos:

A su vuelta y hablando a futuro, Juan Carlos quiere dedicarse a todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, “creo que esta rama de la carrera tiene mucha proyección, es tecnología que se va a ir desarrollando y que será muy útil”. Comenta.

¡La mejor de las suertes a nuestro embajador en Polonia! (CG)