Curso UDLA: Comunicación digital y nacionalidades indígenas

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Usar la comunicación digital como una herramienta para entender, reflexionar y promover la interculturalidad fueron algunos de los objetivos de la escuela de verano “Digital Communication and Community Organization”, que se llevó a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2017.

El evento inició con el simposio internacional “Comunidades conectadas” y continuó con un curso práctico de ocho días en el cual participaron ocho estudiantes extranjeros y 18 nacionales, entre ellos 17 de la UDLA.

Uno de los productos que resultó de este curso fue una serie de videos que se pueden observar en Youtube y que tienen la intención de dar a conocer y promover la cultura del grupo étnico de los Quijos de Amazonía.

En total fueron cinco producciones audiovisuales en las que se tratan temas como: el origen de los Quijos, su método de pesca, su artesanía y su gastronomía incluyendo un video especialmente dedicado a la bebida tradicional llamada Guayusa.

Todos los videos se pueden ver en este enlace.

Entre los participantes del curso estuvieron presentes estudiantes de Bournemouth University del Reino Unido, de la Universidad de York de Canadá y de la Universidad de Guayaquil además de la UDLA.

Para realizar la producción de estos videos los estudiantes recibieron información previa sobre estrategias y experiencias previas para la documentación digital de los Kichwa, la representación simbólica de los indígenas, aplicaciones móviles, grabación, edición y publicación de audio y video, entre otros temas útiles para el desarrollo del producto comunicacional del curso.

El 27 de julio los participantes viajaron a Archidona (Napo) con el fin de comenzar el trabajo práctico con la planificación de la producción y posteriormente la grabación. Finalmente tuvieron un espacio para realizar la postproducción. En esa última etapa recibieron información sobre animación, promoción del lenguaje y la cultura, traducción y subtitulado, edición de audio y video a cargo de profesores de la UDLA y otros colaboradores del curso.

Finalmente, los estudiantes tuvieron un espacio para exponer sus proyectos y para reflexionar sobre lo aprendido.

El evento estuvo organizado por la UDLA y por Bournemouth University con la colaboración de las fundaciones FES- ILDIS y El Churo.

En las evaluaciones posteriores los asistentes declararon como muy positiva la experiencia en Napo e instaron a que sigan replicando este tipo de experiencias donde se incluyan a un mayor número de universitarios, según se detalla en las respuestas de la evaluación del curso. (DB)