udla

Graduados de Arquitectura reciben homenaje de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

“Nos hicieron soñar con El Coca del futuro”, dijo Anita Rivas, Alcaldesa del cantón Francisco de Orellana (Amazonía). Lo expresó durante su discurso, en el evento de condecoración a los graduados de Arquitectura de la UDLA, quienes ganaron un premio en Hong Kong, China en junio del 2017.

Los ahora arquitectos de la UDLA obtuvieron el primer lugar en el concurso “World Sustainable Built Environment Conference” por su proyecto “Referente Amazónico Ciudad Verde Azul”, que forma parte del plan de reordenamiento territorial de Francisco de Orellana y por este motivo, recibieron una condecoración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 12 de octubre de 2017.

Anita recuerda cuando 49 estudiantes llegaron a su ciudad en 2014, y junto a técnicos del municipio, la recorrieron para generar propuestas de desarrollo.  Luego, al parecer “les impresionó tanto que plantearon que sus trabajos de titulación sean proyectos arquitectónicos y urbanos para El Coca”, cuenta la Alcaldesa.

En efecto, el “Referente Amazónico Ciudad Verde Azulse compone de varias propuestas: un centro de educación ambiental y uno de culturas ancestrales, una propuesta de vivienda eficiente, otras de restauración y adaptación del mercado municipal y de la escuela (el detalle se puede ver en este enlace).

Esta es “una nueva forma de ver a la Amazonía, libre de contaminación y con miras al futuro. Un territorio que no solo es oro y petróleo sino hombres y mujeres que aman, que sienten, que viven, que no quieren ser humillados y maltratados”, expresa Camilo Restrepo, Presidente de CCE durante el homenaje. “Veo que lo que ustedes diseñaron es lo que todos queremos en la Amazonía”, enfatizó.

“No es una formación únicamente teórica. Nuestros estudiantes tienen un compromiso serio con la comunidad y en su formación buscamos inculcar los valores fundamentales, además de fomentar la innovación como la clave para proyectarnos hacia el futuro”, destacó María Isabel Salvador, Directora de Relaciones Externas de la UDLA durante el evento.

La CCE rindió el homenaje a los jóvenes por generar este proyecto cultural y sensitivo que destacó en la competencia mundial de sustentabilidad y medio ambiente, según se destacó en los reconocimientos escritos que la institución entregó a los cinco autores y colaboradores de la propuesta para la ciudad amazónica.

Los participantes se destacaron en el concurso en junio cuando alcanzaron el primer lugar de entre 150 profesionales de otros 25 países.

José Estrella, Roxette Suasnavas, Arlet Zamora, Andrea Orellana, Gustavo Carrasco con la colaboración de Edelvis Alvarez, Diego Gortaire y Nicolás Gallegos fueron los gestores de este proyecto que, además del premio internacional, fue reconocido y aplaudido por autoridades de Francisco de Orellana y de la cultura en Ecuador. Ana Raquel Cevallos, Docente de Arquitectura y quien guio a los estudiantes en su proyecto, también recibió un reconocimiento durante el evento.

“La arquitectura que proponen tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y ese debe ser su mayor reconocimiento, que sea un proyecto que sirva para la comunidad”, destacó Julio Oleas, Director Académico de Arquitectura de la UDLA, haciendo énfasis en el enfoque de la carrera.

La UDLA mantiene un proyecto de vinculación con la comunidad con el municipio de Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, desde 2014 con el fin de generar propuestas de desarrollo urbano – arquitectónico. (DB)