Comunicación digital, fuente de nuevas narrativas

Santiago Maiz

Santiago Maiz

La esencia de la comunicación sigue siendo la misma: contar buenas historias. Cómo hacerlo, es donde está el reto. Esta fue la premisa que planteó Santiago Maiz, director creativo en Monod Studio, durante la conferencia sobre la era de la deconstrucción digital.

¿Qué es deconstruir? Son los cambios que se ejecutan en la dinámica de comunicación, pero que mantienen un mismo objetivo; es decir, son las pequeñas acciones que en apariencia están dispersas, pero que contribuyen al posicionamiento de una marca.

Anteriormente, las empresas construían su imagen; planeaban 3 o 4 campañas en el año y esperaban para ver los resultados. Ahora, la inmediatez demanda otro tipo de prácticas.

Nuevas historias, esa es la clave. De ahí que Maiz haya indicado la importancia de renovar las narrativas y ajustarlas a las características de las nuevas plataformas sociales. “El centro de toda estrategia es el usuario. Por ello, las acciones deben estar enfocadas en generar experiencias e interacción.”

En ese sentido, Maiz, quien también es director de Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Buenos Aires, señaló las condiciones que tiene una verdadera deconstrucción: agilidad para contar historias en el momento oportuno; nuevas narrativas, en función de captar la atención; fama, en línea de que todo contenido puede ser transformado en noticia; escuchar al público para saber cuáles son sus gustos y expectativas; y experimentación, ya que el éxito depende de los intentos de diferenciación.

A pesar de los avances tecnológicos que atraviesan a este ámbito, las nuevas tendencias modifican la forma, pero no el fondo de la actividad comunicativa. Y aunque los relatos se adapten a las plataformas e incurran en nuevos lenguajes transmedia, lo que está detrás sigue siendo lo mismo; es decir, la innovación no es excluyente sino complementaria a la comunicación.

Al respecto, Patricia Hidalgo, directora de la Maestría en Comunicación Empresarial e Institucional de la UDLA, señaló que, actualmente, el reto está en cómo llegar a los públicos y generar impacto. “Los contendidos en general, pero de forma particular los dirigidos al ámbito digital, deben comunicar bien y con creatividad”.

La conferencia se realizó en el auditorio del campus Queri de la Universidad de Las Américas. (NC)