udla

UDLA recibe reconocimiento “Ecuador Dona Vida”

El, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) del Ministerio de Salud, entregó un reconocimiento a la Universidad De Las Américas UDLA por el desarrollo de productos que promueven la donación de órganos en el marco de un proyecto de Vinculación con la Comunidad de la Facultad de Comunicación-Carrera de Multimedia.

Testimonios conmovedores, historias de lucha, batallas ganadas, héroes anónimos, familias felices de ayudar, una nueva oportunidad de vida y reescribir la historia: eso es la donación de órganos.

“Porque no hay acto más altruista que salvar una vida a través de la donación de órganos” fue la frase con la que inició la ceremonia de reconocimiento “Ecuador Dona Vida” que realizó el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

En una sala llena de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el miércoles 18 de octubre pasado, se conmemoró el primer aniversario del Día Nacional de la Donación y el Trasplante. En este evento familias de donantes, trasplantados, instituciones de salud pública y privada, establecimientos educativos, representantes de organismos internacionales, entre otros, se dieron cita para agradecer por la oportunidad de perpetuar una vida, aún luego de la muerte.

Fue el caso del Teniente José Ignacio Alomoto, quien, con 25 años, ofrendó su vida por servir y proteger a la sociedad. Sus acciones heroicas continuaron luego de su muerte pues había decidido, al renovar su cédula, en forma anónima y altruista la donación de sus órganos, para que la vida de una o más personas no termine, sino que continúe por el milagro del trasplante.

“A la familia le reconforta saber que en algún lugar de este país estarán niños, jóvenes o adultos llevando una vida sana y feliz por el resto de su existencia gracias a José Ignacio. El hecho de que estas personas se encuentren con salud hace que sus padres, esposa, hijo, hermano y demás familiares estén orgullosos de la actitud de nuestro querido héroe quien siendo tan joven dio una parte de él para que otras vidas puedan seguir en este mundo… Por esta razón, el efecto que tiene en la familia del donante es inconmensurable”, señaló Paulina Vásconez, familiar del donante José Ignacio.

Historias como esta marcaron el evento que buscó reconocer a las instituciones que han contribuido con el INDOT en la labor y desarrollo transplantológico en el país, Y es en este contexto que el INDOT entregó el reconocimiento ‘Ecuador Dona Vida’, mención Amigos de la Donación, a la UDLA.

Johanna Quijano, coordinadora de gestión de Vinculación con la Comunidad de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad, recibió de manos de una de la persona trasplantada un árbol que representa la vida y el certificado de agradecimiento por la colaboración, trabajo y apoyo que la Universidad ha entregado por la cultura de donación en el Ecuador.

“La UDLA, a través del proyecto de Vinculación con la Comunidad que mantiene la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, entregó 20 productos que buscan concientizar, informar e incentivar la donación en el país. Durante 8 meses 350 estudiantes y 12 profesores de la Carrera realizaron estos trabajos”, comentó Luz Dary Ulloa, coordinadora de Responsabilidad Social y Vinculación con la Comunidad de la Universidad.

Videojuegos, logos, páginas web, campañas, entre otros, son algunos de los productos entregados al INDOT todos ellos elementos que buscan transmitir a los ecuatorianos la importancia de salvar vidas a través de la donación.

Uno de los proyectos es “Dot”, un videojuego que fomenta la cultura de donación de órganos y tejidos en la población ecuatoriana. “Dot” recorre el país recolectando en cada región un órgano (hígado, riñón, córneas, médula). Cuando Dot recoge todos los órganos se los entrega a un muñequito que espera por su donación, cuando la recibe su llama de vida se vuelve a encender. Este proyecto beneficiará a 100 000 personas.

Para Gabriela Troya, una de las creadoras de este videojuego, el proyecto busca entregar, de manera entretenida, información sobre la donación y su importancia., ya que así, el mensaje llegará con mayor efectividad.

A través de los proyectos de Vinculación con la Comunidad la UDLA busca fomentar, incentivar y crear conciencia en los ecuatorianos sobre la importancia de la donación y la posibilidad de salvar vidas. Ahora la UDLA es parte de estas historias que buscan crear un nuevo camino hacia la vida. (JZ)