udla

Hult Prize Foundation premia a estudiantes de la UDLA por innovador proyecto sustentable

El emprendimiento social tiene un premio a escala global. Hult Prize es una aceleradora de emprendimientos para estudiantes universitarios en todo el mundo, que ahora tuvo su segunda edición en Ecuador, en un concurso diseñado para encontrar soluciones a los problemas más importantes que afronta la humanidad.

Guido Pazmiño, Daniela Sánchez, Camila Posso, Valeria Narváez, Eider Barriga, Francisco Ricaurte y Daniela Ortuño Torres, alumnos de las carreras de Negocios Internacionales y Derecho, participaron en la segunda edición de este concurso de emprendimientos sociales en donde quedaron en segundo lugar por su proyecto basado en generar energía renovable basada en BIOGÁS.

En conjunto con la Alcaldía de Quito, CONQUITO y Hult Prize Ecuador, se realizó la “Ideatón Quito”, de esta forma este grupo de jóvenes emprendedores se consolidaron como equipo, para elaborar un proyecto bajo la temática de, “Consumo eficiente de agua y energía en Quito”, que tenga un impacto económico y social.

Nuestros estudiantes obtuvieron el segundo lugar bajo una innovadora propuesta para recolectar desperdicios orgánicos generados en diferentes establecimientos como hoteles, restaurantes, hogares y con este material generar BIOGÁS, para producir energía eléctrica a bajo costo, procesando la basura que se genera en la ciudad, además se planteó el mejoramiento de las condiciones laborales de los recolectores.

Los jueces de este certamen fueron Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del MDMQ, Alfonso Abdo, Director Ejecutivo ConQuito, John-Abraham, Representante del Banco Mundial Ecuador, Juan Carlos Méndez, Coordinador Cooperación Técnica Regional, Nelly Andrade, Directora Global del Programa Campus de Fundación Hult Prize y Jorge Soria, Especialista en Investigación, Desarrollo e Innovación de SERTECPET S.A.

Un total de 21 equipos fueron los que participaron en este reto propuesto por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, el Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito (LINQ), con el respaldo de Hult Prize. Los equipos realizaron un prototipo en el que usaron cartón, papel, botellas de plástico y marcadores.

Para los chicos este proyecto continúa los jueces, aconsejaron a nuestros emprendedores que sigan buscando la forma de hacer realidad este proyecto dada la importancia y el impacto que tendría, no solo para la ciudad de Quito, sino para el Ecuador. Dicho esto, este maravilloso grupo de jóvenes inicia un proceso de conocimiento en cuanto a la generación de BIOGÁS, sumado a buscar financiamiento para un proyecto que de ver la luz podría cambiar de forma radical la generación de energía en nuestro país. (CG)