udla

Presentación del libro ECUADOR ENTRE DOS SIGLOS

De OSVALDO HURTADO

Penguin Random House Grupo Editorial, la Universidad de Las Américas y la librería Mr.Books invitan a la presentación de este libro, que se realizará el jueves 9 de noviembre de 2017 en el auditorio de la Universidad de Las Américas (UDLA Park).

Se contará con las intervenciones de:

  • Abelardo Pachano
  • Simón Espinosa
  • Diego Ordóñez

El evento estará abierto al público.

Descripción del libro

Ecuador entre dos siglos es el último eslabón de una trilogía sobre la realidad ecuatoriana, que comenzó con Dos mundos superpuestos y continuó con El poder político en el Ecuador, este último considerado una referencia, que cuarenta años después se sigue leyendo.

Su autor fue presidente del Ecuador y ha sido protagonista de su historia reciente, primero desde el gobierno y luego como voz opositora a gobiernos como los de Febres-Cordero y Rafael Correa.

La continuación de El poder político en el Ecuador, compone una historia política, económica y cultural de Ecuador desde 1976 hasta presente.

Contenidos

El libro comprende cuatro partes: la economía, la sociedad, la política y las ideas.

En la primera se estudia el desempeño de la economía, a través del examen del crecimiento, de la deuda, de las crisis y del desarrollo.

En la segunda los cambios que ha experimentado la sociedad, como la formación de la clase media, la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los niveles de vida, la universalización de la educación, la reivindicación del pueblo indígena, el ascenso de la mujer, la emergencia de las minorías y las migraciones internas y externas.

En la tercera la restauración de la democracia, las instituciones republicanas, las reformas constitucionales, el autoritarismo, el populismo, los partidos políticos y los grupos de presión.

En la cuarta las ideas que influyeron en el devenir del Ecuador: el problema territorial, el medio ambiente, los valores culturales, las nuevas formas de comunicación, las innovaciones, el Estado, el mercado y el mundo de fin de siglo, entre otras.

Osvaldo Hurtado

Político ecuatoriano, presidente de la República entre los años (1981 y 1984.) Abogado y doctor universitario, en 1964 fundó el Partido Cristiano Demócrata Ecuatoriano y en 1966 fue elegido presidente del Congreso. En los años siguientes ejerció el profesorado de Sociología en la Universidad Católica de Quito, dirigió el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Social (INEDES, 1966), y ocupó el vicedecanato de la Facultad de Economía y la dirección del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Católica de Quito (1973).

Luego de haber ejercido la vicepresidencia y presidencia de la República (1979-1981-1984), se constituyó en un analista crítico de la presidencia de León Febres-Cordero. Fundó la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), dedicada a la investigación de la realidad económica y social de América Latina y al estudio de las instituciones políticas y su incidencia en la democracia. Fomentó en CORDES estudios de ciencia social y política sobre Gobernabilidad, Descentralización y Corrupción.

Es autor de libros de historia con gran divulgación, como El poder político en el Ecuador y Las costumbres de los ecuatorianos.

Actualmente da conferencia y entrevistas frecuentes en canales de televisión, criticando y declarando al gobierno del Presidente Correa como dictatorial, siendo uno de sus más fervientes opositores.

Para mayor información, contactar a:

Verónica Mosquera
Representante. Penguin Random House Grupo Editorial
Teléfono: 0997396677
Email: veronica.mosquera@penguinrandomhouse.com