udla

Graduados de Ingeniería exponen en congresos científicos

Resolver los problemas de las personas y aportar a la investigación de temas de actualidad fue lo que motivó a Renato Garcés y Erick Pazmiño, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UDLA a realizar sus trabajos de titulación. De allí se desprendieron dos artículos científicos que serán publicados en actas de congresos especializados.

Ambos trabajos fueron previamente aprobados por los organismos encargados y fueron expuestos ante profesionales y expertos en congresos realizados en Portugal (Algarve) y en Ecuador (Salinas), requisito previo para su publicación en las bases de datos de la IEEE Xplore, Elsevier y Scopus

El Internet de las cosas      

Pronto, en el Ecuador, los Smart Homes u hogares inteligentes serán una tendencia. Ese es el pronóstico que Renato Garcés, graduado de Ingeniería en Electrónica y Redes de Información. Por eso y para promover el desarrollo, en su investigación se propuso indagar cuál sería la mejor tecnología para que este crecimiento sea más viable en el país.

Bluetooth, Wifi y la tecnología celular LTE son las tecnologías que mayor penetración tienen a nivel mundial y las que más se adaptan a los Smart Homes, según lo investigado por Renato.

El Internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés, “es una ola emergente y se proyecta que todo hogar sea inteligente para poder mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, agrega, es importante investigar sobre este tema y así brindar lineamientos para futuros desarrollos de dispositivos de parte de los proveedores”.

Tags con antenas fractales

Los tags RFID son una tecnología bastante común actualmente. Se usan por ejemplo para abrir automáticamente las plumas en los parqueaderos al leer el dispositivo pegado en el parabrisas o para activar el permiso para subir en un ascensor a un piso determinado.

Pero, ¿cuáles son los problemas? Suelen ser muy grandes y por ello incómodos para el usuario, además de caros.

Así lo percibió Erick Pazmiño también graduado de Ingeniería de Electrónica y Redes de Información. Por eso decidió plantear la solución que espera se convierta en un negocio de éxito en el futuro.

La idea es reemplazar los tags que usan microchips electrónicos con antenas fractales que, por un lado, reducirían el tamaño de los dispositivos y, por otro, mermarían el costo de USD 15 a USD 3 aproximadamente.

Para llegar a estos hallazgos Erick generó una simulación del dispositivo, pero también realizó un estudio económico que le permitió determinar que el producto es comercialmente viable.

Sus planes son continuar con esta investigación en sus posteriores estudios de maestría o doctorado para llegar al producto final. (DB)