UDLA coorganiza foro de turismo sostenible

El turismo es una actividad que deja huella. Pero cuando éste se lleva a cabo en comunidad y con principios de sustentabilidad, la impronta de esta noble actividad es positiva para todos los actores, para nuestra generación y para futuras generaciones”. Ese fue parte del agradecimiento que Mónica Alatorre, Decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, brindó al Padre Graziano Masón, Presidente de la Fundación Maquita.

El homenaje fue por su aporte al turismo sostenible, una actividad que la viene apoyando desde hace 20 años en Ecuador. Sus palabras fueron parte del cierre del evento “Foro 2017. Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, organizado por la Fundación Maquita y la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA.

La participación de la universidad en ese espacio tuvo como objetivo apoyar el componente de la sostenibilidad en el turismo que es uno de los ejes de la Escuela y el enfoque de la nueva licenciatura de Turismo que ofrece la UDLA, explica Verónica Román, Coordinadora Académica de esa carrera.

¿Turismo sostenible?

La Organización Mundial de Turismo, alineada a los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, marca una temática para la que los actores del sector turístico trabajen en sus estrategias año con año.

“El turismo aporta al desarrollo local y para eso necesitamos la participación de varios actores, entre ellos la Academia, que busca ser un motor para generar nuevas ideas, metodologías y nuevos enfoques para alcanzar ese desarrollo”, destacó William Aguas, Coordinador de Estudiantes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA y expositor en el foro.

La carrera de Turismo de la UDLA “tiene un enfoque de sostenibilidad aplicada al turismo para la gestión de empresas, organizaciones y destinos. Entonces al participar en este evento lo que buscamos es fortalecer los esfuerzos que lleva a cabo Maquita. Por nuestro lado, estamos alineados con la oferta académica para promover la sostenibilidad de la actividad y el desarrollo”, explica Verónica.

“Son 20 años de turismo comunitario. Una idea que comenzó creyendo que cuando nos unimos y organizamos, el turismo se vuelve bello, fecundo, fraterno, lleno de valores y principios, de alegrías y de paz”, destacó el Padre Graziano durante su discurso de agradecimiento por la placa entregada de parte de la UDLA y con ello explicó la importancia de esta actividad para el mundo.

El Foro 2017 y la feria de emprendimientos comunitarios

Además de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, las carreras de Gastronomía y Arquitectura Interior (ahora Diseño de Interiores) también participaron en el evento.

La realización y entrega de coffee breaks y las tareas correspondientes al cóctel final del evento estuvieron a cargo de los estudiantes de Gastronomía mientras que los alumnos del Club de Protocolo de la UDLA también aportaron con toda la logística del evento.

La conceptualización y el diseño de los stands de la feria, que fue parte del evento, estuvo a cargo de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura. (DB)