Paseo en Guápulo: una iniciativa de vinculación con la comunidad

Diseño Gráfico e Industrial, Gastronomía, Arquitectura e Ingeniería Agroindustrial se unieron para aportar con su conocimiento a la comunidad. Los estudiantes de esas carreras llevan a cabo varios proyectos en el barrio de Guápulo que pretenden mejorar la calidad de vida de ese sector.

Desde exhibidores adecuados para vender los productos de microempresarios hasta un plan de mejoramiento urbano son las propuestas que plantearon los involucrados luego de que la UDLA firmara un convenio a inicios de 2016.

El trabajo realizado desde ese entonces se vio reflejado el pasado 3 de diciembre de 2017, en la feria “Paseo en Guápulo”. “Este es el arranque, el plan piloto para el proyecto que tiene como objetivo final conseguir que Guápulo sea el primer barrio turístico y sustentable, visibilizando a su gente”, explicó David Muñoz, Presidente del Cabildo de Guápulo.

Fueron 16 los emprendedores que participaron y que estuvieron allí luego de haber recibido las capacitaciones correspondientes en diferentes ámbitos.

Ingeniería Agroindustrial. Alrededor de 180 alumnos han trabajado con 15 familias que se dedican a la agricultura orgánica. “Intentamos que diversifiquen su negocio y por eso les capacitamos en la elaboración de productos con valor agregado como: conservas, mermeladas, salsas…”, cuenta Evelyn Tamayo, Docente de la carrera.

La otra faceta del proyecto es la capacitación para el desarrollo de huertos urbanos. Al momento, los estudiantes experimentan con productos como: lechuga, tomate, apio y plantas medicinales con el fin de determinar su rendimiento.

Conoce más:

Gastronomía. Talleres sobre sanidad, manejo adecuado de alimentos y atención al cliente adaptadas al tipo de negocios de los vecinos de Guápulo fue la propuesta surgida desde la carrera de Gastronomía de la UDLA. En total fueron 11 los emprendimientos que recibieron esta capacitación, comentó Andrea Aleaga, Docente a cargo de vinculación en esa carrera.

Como consecuencia de la aplicación de este proyecto, cada vez más familias han decidido integrarse a las charlas e ingresar en el mercado culinario. Es el caso de Blanca Chuquitarco, quien desde hace ocho años se dedica a la producción orgánica, pero al asistir a las charlas dictadas por los alumnos de Gastronomía se dio cuenta que podía generar más ingresos por eso ahora también vende fruta picada como un snack saludable.

Ella cuenta que le enseñaron sobre como brindar un servicio de calidad: “Hay que tratar bien a los clientes, siempre con una sonrisa”.

Arquitectura. Problemas de viabilidad y conectividad es lo que identificaron los estudiantes de Arquitectura quienes propusieron un proyecto de vinculación con la comunidad desde su área de conocimiento. Escalinatas, centros de salud, lugares recreativos, centros gastronómicos es la propuesta para destacar el potencial turístico de Guápulo. Así explicó Pablo Salazar, estudiante de 7º semestre de la carrera.

Él cuenta que se realizaron convivencias previas con los moradores quienes se mostraron abiertos y disponibles para trabajar en propuestas de mejora para el barrio.

Conoce más sobre este proyecto en: La UDLA sueña con mejorar la calidad de vida en Guápulo.

Diseño Gráfico e Industrial. El logotipo de la empresa, exhibidores y un manual de marca son los productos que 23 estudiantes han entregado a 10 emprendedores de Guápulo. “Los chicos entendieron cuál era mi idea y lo que quería resaltar”, cuenta Catherine Haro, una de las microempresarias beneficiadas. Ella, junto a su hermana Verónica, comenzaron su negocio Chocolate Craft de Guápulo como una idea que surgió de una tesis de licenciatura.

Stefano Marsetti y Soledad Calisto fueron los alumnos que trabajaron con este emprendimiento. “Fue un proceso largo de dibujos, bocetos y mejoras. Nuestra intención fue generar curiosidad en los consumidores, por eso usamos varios niveles y en cada uno de ellos pusimos números. Además, se simula a los lados del display, chocolate derretido para generar ese deseo”. (DB)