udla

Odontología e Inglés se unen en el UDLA Dental Show

UDLA Dental Show fue la oportunidad que tuvieron unos 130 alumnos de Odontología y Derecho para practicar y mejorar su nivel de inglés. Junto al área de Idiomas, los estudiantes prepararon diferentes exposiciones sobre salud bucal que estuvieron abiertas al público en general.

Algunos de los participantes tienen un nivel 500 de inglés, uno de los requisitos para graduarse de la carrera. Otros están cursando aún el nivel 400. Bryan López, Docente de Idiomas de la UDLA, explica que expusieron alumnos de todos los niveles de Odontología, así como algunos de Derecho. En este último caso con un enfoque en las leyes relacionadas a este campo médico.

“Desde inicios del semestre preparamos a los expositores. Ellos desarrollaron los diferentes temas y nosotros les ayudamos en cuanto a la fluidez”, cuenta Bryan. Nicole Cevallos, una de las participantes, cuenta que los profesores les guiaron en temas como, el lenguaje más adecuado para utilizar con el público, cómo exponer, cómo relacionarse con el auditorio, entre otros aspectos.

Lo interesante de este ejercicio, según Santiago Ortíz, estudiante de 9° semestre, es practicar el inglés como segunda lengua y también interactuar con las personas. “La odontología tiene que ver con el involucramiento con la gente, entonces es importante generar este tipo de interrelaciones”, enfatiza.

Otra de las ventajas en las que coincidieron los participantes es que esta actividad y en general, el aprendizaje del inglés les ayudará en su siguiente reto académico que es el postgrado o doctorado que realizarán cuando concluyan su carrera. “Casi toda la bibliografía está en inglés”, detallan.

Es la segunda edición del UDLA Dental Show, que en esta ocasión duró dos días, el 17 y 18 de enero de 2018. El primer día los estudiantes, divididos en grupos, expusieron sobre los diferentes temas a los invitados. Solo ese día acudieron entre 100 y 150 personas. Aquí aprovecharon para hablar sobre: cuidados, pastas dentales, medidas preventivas, uso de productos como enjuague bucal, explica Xavier Novillo, alumno de 7° semestre.

El segundo día, en cambio, se dividieron en 18 stands y realizaron exposiciones individuales sobre temas relacionados a la carrera como: periodoncia, rehabilitación oral, endodoncia, implantología, entre otros que, además realizan en la Clínica Odontológica de la UDLA.

La actividad supuso un reto mayor a los que enfrentan diariamente, según Nicole y Santiago, ya que al no ser su lengua materna debieron poner más esfuerzo. Bryan cuenta que son apenas tres horas a la semana las que reciben clases por eso, para complementar la preparación, debieron repasar sus exposiciones en casa. (DB)