Vitrina de tendencias turísticas en la UDLA

22 estudiantes de Turismo participaron con actividades lúdicas en la ‘Vitrina de Tendencias Turísticas’, el pasado 23 de enero, en el Patio de Culturas del campus Granados.

Los chicos de la clase de Psicología de la Industria Turística, que se dicta en octavo semestre, organizaron la Vitrina de Tendencias Turísticas, para que los asistentes puedan conocer los 10 países que más aportan con turistas a nivel mundial y que podrían ser turistas potenciales para el Ecuador.

“El objetivo en esta ocasión fue realizar esta vitrina en base a una investigación de perfiles de consumidores y atarlos a las tendencias de los 10 países que más turistas aportan a nivel mundial”, comentó Verónica Román, coordinadora de la Carrera de Turismo.

Fueron 22 estudiantes los que presentaron con actividades lúdicas, información general de un país, el perfil del consumidor de ese país y características interesantes y que fueron tendencia en el 2017 de 10 países.

Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, China, España,  Estados Unidos, Francia y Japón fueron los países que mayor cantidad de turistas aportan a la industria turística a nivel mundial y cada uno de estos tienen particularidades tanto de sus costumbres como de sus turistas.

Ana Paula Iturralde  y Andrés Ruiz, estudiantes de Turismo, investigaron sobre España, por lo que su exposición estuvo enfocada en dar a conocer información general de este país y algunas características que fueron tendencia de este país el año pasado.

“Los españoles son muy amigables, les gusta pasar en familia y les encanta la diversión, por lo que se adaptan al turismo latino fácilmente”, acotó Ana Paula Iturralde.

Pero, además, Andrés Ruiz contó que los españoles prefieren reunirse en familia, para comer y disfrutar de bares, esto para evitar los gastos de luz y gas doméstico, los cuáles son muy costosos en este país.

Andrea Salas y Cristina Muñoz, por su parte, expusieron características del turista argentino, quien a diferencia del español prefieren viajar solos, elige sus destinos turísticos por tendencias en redes sociales, busca que los paisajes sean llamativos para fotografiarlos y subirlos a sus perfiles en las distintas plataformas.

Según Cristina Muñoz, los argentinos gustan mucho de las playas y pasan mucho tiempo en Miami, pero últimamente Montañita se ha convertido en uno de sus destinos favoritos, ya que les permite surfear y disfrutar de las veladas en este lugar del Ecuador.

Sin embargo, es necesario que las autoridades del turismo hagan mucho, para atraer a más turistas a nivel mundial en base a estudios de perfiles.

“Es importante conocer el perfil de los consumidores, en este caso el de los argentinos, ya que son muy particulares y sobre todo en lo que son las redes sociales”, dijo Andrea Salas.

Esta Vitrina de Tendencias Turísticas es el trabajo final del progreso 3, por lo que docentes de la carrera evaluaron a los estudiantes tomando en cuenta: análisis de la exposición, manejo del tema, comunicación verbal, comunicación no verbal y material de soporte.

“Esta actividad académica es importante porque es una manera práctica de impulsar a los chicos a que se defiendan en el mundo profesional. Es así que deben saber manejar una exposición y las herramientas que tienen a su disposición de una manera eficaz y lúdica”, mencionó Verónica Román. (OP)