udla

Alumnas y docente de la UDLA publican innovadora investigación en el International Journal of Molecular Sciences

Marilyn García -Teneseca y Eillen Navarrete son egresadas de la carrera de Biotecnología de la UDLA, y junto al Dr. José Miguel Álvarez se encuentran realizando una innovadora investigación en relación a las mieles mono florares que existen en el Ecuador, en el marco de su proyecto de tesis y en colaboración con la investigación principal que lleva a cabo el Dr. Álvarez quien es docente de la carrera de la Veterinaria.

Actualmente en el país se concentran una gran cantidad de apicultores, sin embargo, la miel producida no tiene ningún tipo de certificación, razón por la cual no es exportable, siendo una miel de altísima calidad. “Nuestra tesis nos ayuda a que estos apicultores puedan certificar su miel junto con mejores estándares de calidad y que de esta manera su producto pueda ser comercializado”, sostiene Marilyn García.

En el Ecuador no existe ningún centro de estudio o investigaciones aleatorias con respecto a la miel ecuatoriana y sus propiedades, por lo que este tipo de proyectos son un aporte muy valioso en el campo de la ciencia. “La idea es que nosotros podamos valorar en nuestros laboratorios los estándares de calidad de la miel producida y que esta pueda ser comercializada” comenta Eillen Navarrete.

Por su parte el Dr. José Miguel Álvarez nos contó como nació su investigación, “una vez aprobado el proyecto en la Dirección de Investigación de la UDLA, comencé a buscar voluntarios, para trabajar en la certificación de los parámetros de calidad y propiedades biológicas de 3 mieles mono florales del Ecuador, el cual es el primer proyecto de este tipo que se realiza en el país, de esta forma empezamos a trabajar juntos”, sostiene.

En este contexto y en base a la investigación realizada el paper que se acaba de publicar, es el primer artículo de mieles de Ecuador que se publica en una revista científica, en este caso en el International Journal of Molecular Sciences, la cual como nos explica el Dr. Álvarez es una revista que se encuentra en un Q1, esto quiere decir que está entre las principales revistas a nivel mundial en su temática.

El factor de impacto en la comunidad científica es muy alto, pero lo que se recalca de este gran logro es que tanto Marylin y Eillen son aun alumnas a punto de titularse, por lo que su investigación de tesis trasciende la función solo de graduarlas, si no que al contrario las ha catapultado a futuro para que puedan postular a un posgrado o una maestría por este valioso aporte.

Ecuador no tiene establecida una norma de calidad, por lo tanto, no puede exportar su miel, en este contexto bloques económicos como la Unión Europea no la pueden comprar. La importancia de este tipo de estudios únicos en el país y realizados en los laboratorios y con gente de la UDLA, cobran vital importancia a futuro, con un producto ecuatoriano de gran calidad que, comparándolo con sus similares en otros lugares del mundo, es inclusive superior, por ende, la importancia de certificar nuestra miel, puede tener un impacto muy positivo para nuestra economía. (CG)