Inflación del país, la más baja de la Región

La inflación anual de junio de 2017, que se ubicó en 0,16%, no solamente es la cifra más baja desde 1970, sino también fue el indicador que más se contrajo en la Región. El dato mensual registró -0,58%. El dato de Ecuador superó incluso a los de Chile y Brasil. En junio, ambos países registraron resultados que no se habían visto en décadas. En el caso de Ecuador, según analistas y gremios empresariales, la contracción de la inflación obedece a tres factores atípicos que se presentaron el mes pasado: la baja del IVA del 14% al 12%, la eliminación de las salvaguardias y una contracción del consumo. Los países vecinos, que son los principales competidores de Ecuador, registran tasas de inflación más elevadas. Colombia y Perú mantienen su inflación anual entre el 2 y el 3%. Además, una baja inflación -sostuvo Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Américas UDLA – también puede ser una señal de que la economía de un país no anda bien debido a que el consumo cae y las empresas se ven obligadas a bajar precios para atraer compradores. En el caso de las exportaciones del país, la caída en los precios puede ayudar a ser más competitivos comparados con Colombia y Perú, que mantienen una inflación más elevada, explicó Albornoz. No obstante, el beneficio es marginal, debido a que los costos de producción de los países vecinos son inferiores, pues cuentan con normativas que les permite manufacturar a precios mucho más bajos que en Ecuador.

100717cominflac

Carrera FACEA