Proforma presupuestaria

En una entrevista realizada en el programa Hora 25, se tiene como invitado al Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA; y Jaime Gallegos, docente universitario. Fueron necesarios 59 días desde que se posesionó el gobierno del presidente de la República Lenín moreno Garcés, para que el Ecuador conozca parcialmente la situación en la que quedó el Ecuador después del mando del presidente Rafael Correa. Ahora se sabe que el anterior gobierno dejó un endeudamiento de 60 mil millones de dólares, la deuda histórica aumentó en casi 4 veces en 10 años. Moreno indicó que la situación es crítica y que las medidas tomadas durante la anterior administración no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de la economía. La proforma del presupuesto de lo que resta del año 2017 asciende a 36 mil millones de dólares y el barril de petróleo ha sido considerado al 41.69 dólares y déficit fiscal se proyecta en 4.7 millones de dólares. Carlos de la Torre, señaló “Lo que se expusieron fueron cifras que eran ya conocidas y manejadas por analistas desde tiempo atrás con lo que es la deuda agregada y con esa base se establecieron otros elementos que están dentro de los pasivos del estado que son cifras que no se han manejado con la soltura que se debería”. Vicente Albornoz, señaló “El gobierno anterior se farreó el gran bum petrolero del comienzo del siglo 21. En los 10 años de Rafael Correa se gastó una cantidad similar a los 37 años anteriores”.

CarreraFACEA
Fecha2017-07-30