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Autoevaluación

Siendo el proceso educativo esencial en el desarrollo individual y comunitario, con un alto impacto en el crecimiento de las naciones, y frente a constantes cambios políticos, económicos, medio ambientales y sociales, se vuelve necesario la innovación y mejora de las prácticas educativas. Es importante que mediante estas prácticas las universidades respondan a la sociedad con graduados altamente calificados y comprometidos con el desarrollo del país, además de dar respuesta a todos los actores involucrados en los procesos de educación superior. Estas razones justifican la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo de un sistema de autoevaluación, la cual es constituir a la autoevaluación en una filosofía de calidad, manteniendo un proceso de mejora constante que permita identificar las dificultades y problemas, así como también comprender sus causas y tomar decisiones.

Comisión de Evaluación Interna

La Comisión de Evaluación Interna plasma los lineamientos establecidos por la Universidad en relación a los procesos de evaluación institucional, teniendo como objetivo el aseguramiento de la calidad y la mejora continua, tanto institucional como de las carreras y programas que ofrece la Universidad.

Además coordina la elaboración de plan de autoevaluación, elabora procedimientos, asesora y controla el proceso de autoevaluación y coordina la ejecución de los planes de mejoras.

La Comisión de Evaluación Interna de la Universidad está conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

Acreditación Nacional

La Acreditación parte como el reconocimiento formal de las instituciones de educación superior para contar con una certificación de calidad. La Universidad de Las Américas, en pro del cumplimiento del marco normativo y regulatorio establecido por el estado Ecuatoriano, materializa y promueve los procesos internos para garantizar la calidad de su educación y contribuir a la mejora continua.
En el 2013 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior realizó la categorización de las Instituciones de Educación Superior sobre la base de una evaluación previa y análisis riguroso en el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad a nivel nacional. La Universidad de Las Américas abordó con claridad los diferentes aspectos importantes que comprende esta labor para lograr la excelencia académica como Institución de Educación Superior.

En la actualidad la UDLA ha desarrollado procesos, análisis y estrategias con equipos multidisciplinarios bajo una perspectiva de mejoramiento permanente, anticipándose a retos futuros y adecuándose a los cambios vertiginosos de la educación superior ecuatoriana.

Las características de la cultura organizacional de UDLA le permiten enmarcarse en el camino de aseguramiento y gestión de calidad institucional, conociendo el gran esfuerzo que representa y trabajando en un contexto formativo, responsable y social.

Acreditación Internacional

Parte de la visión estratégica de la Universidad de Las Américas es crear un modelo referente en la educación superior del Ecuador y uno de sus objetivos es internacionalizar su educación. En este marco, la acreditación internacional brinda la valiosa oportunidad de contar con una revisión de calidad para garantizar que la institución cumple con altos estándares reconocidos internacionalmente.

La UDLA está acreditada a nivel institucional con la agencia de acreditación regional de Estados Unidos Western Association of Schools and Colleges, Senior College and University Commission (WSCUC); a nivel de carreras cuenta con la acreditación de la Agencia Acreditadora de Chile. Ambas acreditadoras proporcionan a la Universidad reconocidos marcos de calidad en la educación superior, y sus acreditaciones significan que la institución responde satisfactoriamente a procesos de autoevaluación, con participación amplia y basada en evidencia, que contribuyen a asegurar su efectividad, lograr su misión y cumplir con sus objetivos educativos.

Tras un riguroso proceso de autoevaluación y evaluación externa, el 2 de marzo de 2016 WSCUC otorgó a la UDLA la acreditación institucional por un periodo de seis años, siendo la primera universidad ecuatoriana en contar con este reconocimiento y consolidando así su posición como la primera universidad internacional del país. De esta manera, la UDLA se alinea a los valores y a los estándares de calidad de WSCUC.

I. Los valores WSCUC:

  • Logros de aprendizaje.
  • Calidad y mejoramiento continuo.
  • Integridad institucional, sostenibilidad y responsabilidad.

II. Estándares de Acreditación:

  • La definición de propósitos institucionales y el aseguramiento de objetivos educacionales;
  • El logro de objetivos educacionales a través de funciones esenciales;
  • El desarrollo y aplicación de los recursos y las estructuras organizativas necesarias para garantizar la calidad y sostenibilidad; y,
  • La creación y organización comprometida para garantizar la calidad, el aprendizaje y la mejora institucional.

III. Criterios para la revisión:

  • Son 39 indicadores distribuidos a lo largo de los 4 estándares de acreditación y contienen el significado y desarrollo de cada estándar.

El mayor beneficio de la acreditación con WSCUC para los estudiantes, es la garantía de que su formación está respaldada por una institución de estructura sólida. Implica además que los títulos de esta institución cuentan con un valor agregado, un aval de calidad y prestigio internacional que facilita la continuación de estudios en el extranjero.

Por otra parte, manteniendo el afán de mejoramiento continuo y fortalecimiento institucional, la UDLA tomó la decisión de aplicar al proceso de acreditación internacional de carreras e inició el acercamiento con la Agencia Acreditadora de Chile en marzo de 2012. El proceso inició con 6 carreras acreditadas en 2014 y, en 2016, acreditaron 7 carreras más de diversas facultades de la institución.

La acreditación es la certificación pública que otorga la Agencia Acreditadora de Chile, que actúa bajo la autorización y supervisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de dicho país. Ésta asegura que programas académicos, en este caso de grado, cumplan con los criterios de calidad previamente definidos por la CNA.

Las carreras acreditadas pasaron por un proceso voluntario de autoevaluación, que cumplió tres etapas: evaluación interna, evaluación externa y el acuerdo de acreditación. En la evaluación interna, cada carrera realizó un minucioso informe de autoevaluación con todos los criterios establecidos, recopilando, analizando e interpretando los datos e información. La evaluación externa se llevó a cabo, a través de la visita de pares evaluadores chilenos y ecuatorianos, quienes realizaron un exhaustivo análisis y constatación de las evidencias que sustentaron el proceso de autoevaluación interno de la carrera.

Finalmente, la Agencia Acreditadora de Chile emitió un acuerdo con los siguientes periodos de acreditación para las carreras que participaron del proceso:

CARRERA AÑOS ACREDITACIÓN PERIODO
Derecho 5 años 30/09/2014 a 30/09/2019
Licenciatura en Marketing 5 años 16/09/2014 a 16/09/2019
Licenciatura en Negocios Internacionales 4 años 16/09/2014 a 16/09/2018
Licenciatura en Comercio con mención en Administración de Empresas 4 años 16/09/2014 a 16/09/2018
Licenciatura en Comercio con mención en Finanzas 5 años 16/09/2014 a 16/09/2019
Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática 4 años 24/09/2014 a 24/09/2019
Ingeniería en Ambiental en Prevención y Remediación 5 años 16/06/2016 a 16/06/2021
Ingeniería en Producción Industrial 5 años 16/06/2016 a 16/06/2021
Ingeniería en Biotecnología 5 años 16/06/2016 a 16/06/2021
Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos 5 años 21/07/2016 a 21/07/2021
Medicina Veterinaria y Zootecnia 4 años 21/07/2016 a 21/07/2020
Periodismo 5 años 13/06/2016 a 13/06/2021
Comunicación Corporativa 4 años 13/06/2016 a 13/06/2020

La acreditación internacional es parte de un proceso integral para mostrar la calidad académica con la que cuenta la Universidad, refrendada en una certificación internacional que representa el proceso de mejora continua. Adicionalmente, permite a las carreras, estudiantes, funcionarios y las diferentes áreas que integran la Universidad, formar parte de un proceso de autoevaluación para el aseguramiento de calidad, que llevará a la Institución en general a demostrar un estándar internacional de calidad educativa.

Dedicada al aprendizaje trascendente, a la búsqueda de la verdad, y a la divulgación del conocimiento, la UDLA utiliza los resultados de su autoevaluación e investigación institucional para fortalecer su compromiso con la excelencia y mejorar continuamente su enseñanza-aprendizaje e investigación académica.