1) Presentación

El Modelo Educativo de la universidad precisa que la “evaluación permite evidenciar, en los niveles micro y macro curriculares, la consecución de las competencias y objetivos de aprendizaje definidos”. Y esto por considerar que la educación no es solamente adquisición de conocimientos, sino también de herramientas, educación multicultural, uso de recursos tecnológicos, pensamiento crítico, y capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.

El sistema de evaluación y realimentación docente se centra precisamente en el aprendizaje y los aspectos que rodean al ejercicio mismo de la docencia, es decir, la planificación, la evaluación del aprendizaje, los conocimientos e información, los recursos tecnológicos, la vivencia de valores y la actualización de la formación del docente. La visión y experiencia que tengan cada uno de los actores de estos ejes permiten que el proceso de evaluación sea considerado como un elemento central para el cumplimiento de la Visión, Misión y Valores de la Universidad de Las Américas.

La oportuna y estratégica realimentación de los resultados a los docentes está enfocada en el análisis de los mismos como una oportunidad para la mejora continua.

 

2) Objetivos

El proceso de evaluación tiene los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  1. Diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar un sistema de evaluación integral para todos los niveles y actores de la comunidad educativa Udla para asegurar su mejoramiento continuo.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar, ejecutar y monitorear el proceso de evaluación en sus tres componentes: autoevaluación, coevaluación (par académico y decanos, directores o coordinadores) y heteroevaluación (estudiantes).
  2. Asegurar un flujo eficiente de la comunicación para la oportuna y eficaz toma de decisiones a partir de los resultados.
  3. Mantener un seguimiento cercano del desempeño del 100% de docentes activos.
  4. Identificar los aspectos que deben ser mejorados por los docentes y comunicarlo a la dirección de formación docente para la respectiva planificación de formación docente.
  5. Identificar el grado de planificación, desarrollo y cierre de las sesiones de clases realizada por los docentes según lo estipulado en el Modelo Educativo de la universidad.

El proceso de evaluación incluye:

  1. Heteroevaluación (evaluación realizada por los estudiantes).
  2. Autoevaluación (evaluación realizada por el propio docente).
  3. Coevaluación (evaluación realizada por los pares docentes y evaluación realizada por los decanos, directores o coordinadores).

3) Metodología

La ejecución del proceso está a cargo de la Dirección de evaluación docente con el apoyo de los departamentos de Secretaría Académica y Planificación y desarrollo.

La logística que se prepara para la evaluación tiene cuatro etapas importantes previstas en el calendario académico:

  • La primera es la planificación donde se definen los cronogramas, se obtienen las bases de datos y se prepara el material y los sistemas informáticos.
  • La segunda etapa corresponde a la etapa de ejecución. Esta empieza con una campaña informativa a toda la comunidad universitaria y finaliza con la recolección de toda la información en un sistema informático.
  • La tercera etapa es el proceso de sistematización de la información. Los datos obtenidos son procesados y presentados en reportes.
  • La última etapa es la comunicación de resultados. En ella se informa, analiza y emiten recomendaciones.

La información obtenida es procesada, analizada y comunicada oportunamente a los docentes. A partir de los resultados se generan reportes e indicadores de gestión y finalmente se establecen planes de acción para cada docente evaluado. Particularmente aquellos que obtienen un resultado promedio igual o inferior a 7.0 en la heteroevaluación realizada por los estudiantes en donde además se elabora un plan de apoyo junto con los Directores concernidos. Los docentes con un resultado promedio igual o superior a 9.0 por su parte reciben una carta de reconocimiento.

Importante indicar que la universidad cuenta con un sistema informático (Registro único de docentes) donde se conserva el histórico de la evaluación docente para todos y cada uno de los docentes y asignaturas/paralelos.

En el blog de evaluación http://blogs.udla.edu.ec/evaluacionaprendizaje/ se podrá encontrar el detalle de los calendarios, resultados, tutoriales para docentes, etc.

 

Mayor información:
Gino Naranjo (Director Evaluación Docente)
g.naranjo@udlanet.ec