Agenda

Te presentamos el cronogorama de actividades en la que se incluyen Conferencias Magistrales y Presentación de Papers.
*Agenda sujeta a cambios

Registro de Participantes 13:00 - 13:30

Bienvenida al Tercer congreso internacional de marketing

Factores de preferencia de la Demanda de Educación Superior en la ciudad de Quito

El marketing relacional como estrategia en los emprendimientos de la ciudad de Quito.

Neurociencia piedra filosofal del marketing

Es una revisión de los primeros estudios documentados sobre daño cerebral y en especial en pacientes que han tenido afectación en el lóbulo frontal. La comprensión de estos estudios han permitido entender el procesamiento cerebral y las áreas intervinientes en el proceso de memoria, emoción, atención, toma de decisiones, etc.
El nuevo conocimiento sacudió al mercadeo permitiéndole evolucionar a lo que hoy mal llamamos "NEUROMARKETING ya que en realidad es la "NEUROCIENCIA AL SERVICIO DE LAS CONDUCTAS DE CONSUMO", el discurso es hilvanado referenciando las primeras publicaciones y las primeras campañas publicitarias donde se comienza a utilizar el cerebro como vehículo de comunicación, esto sugiere que los publicista de la época suponían que en el cerebro es donde residía la toma de las decisiones de compra. Autores como Erick Salkman quien publico su libro llamado ¿Como piensan los consumidores? hablo sobre  los hábitos de consumo y la toma de decisiones de compra, esta publicación se anticipo a la campaña de la prueba del sabor de Pepsi y Coca-Cola.
Los avances en el campo de la psicofisiológia ayudo a la comprensión y  el entendimiento de los correlatos neurofisiológicos, avanzando de esta manera la ciencia, construyendo el conocimiento que impulso el progreso y desarrollo de equipamientos y algoritmos  para hacer mediciones fisiológicas como la actividad cardiaca, la actividad electrodermica, la actividad cerebral, el rastreo de la mirada entre algunos de sus aplicaciones. Los avances neurocientificos son la "LA PIEDRA FILOSOFAL DEL MARKETING".

Break 16:30 - 17:00

Desarrollando creatividad en marketing con actitud positiva

· Licenciatura en Psicología, (U.B.A.) Argentina
• Post Título de Formación Docente, con Especialización en Secundario.
• Post Título de Formación Docente, con especialización en Nivel Superior.
• Consultor, creativo e innovador de jóvenes y adultos con aprendizaje crítico y holístico a nivel internacional.
• Más de 200 conferencias de Risa terapia en la República del Ecuador a nivel empresarial e institucional.
• Conferencia de “Inteligencia Emocional”
• Invitado en Programas de televisión y radio en Ecuador y Argentina.
• Coordinador de Talleres de Reflexión, “Lectura, Comentario y Reflexión de textos”. San Fernando, Bs. As.
• Conductor y productor del Programa, en Radio El Dorado, “Mitos y Tabúes”. Bs. As.
• Conductor y productor del Programa, en Radio El Dorado, “Tiempo de Trabajo”. Bs. As.
• Conductor productor del Programa Radio Aero, Don Torcuato, Bs. As.
• Conductor y productor del Programa, en Radio San Javier, “Seres Humanos”. Bs. As.

Registro de Participantes 13:00 - 13:30

Importancia de las Variables del Macroambiente en las Decisiones de Marketing: Un Enfoque a la Demografía

Las ciencias y las artes tienen que ver con un foco común, que es el ser humano, por tal razón el M@rketing (que desde mi punto de vista es arte y que se apoya por diferentes ciencias para ser más eficiente), requiere del conocimiento de la demografía ya que “en M@rketing quien no sabe demografía no sabe M@rketing”.
Dentro de las variables macroambientales que influyen en las decisiones de M@rketing, y de muchos otras áreas de las organizaciones, la primera es la Demografía ya que todas las estrategias que las organizaciones desarrollan e implementan tiene que ver con personas (B2B no P2P).
Aunque podemos encontrar muchas formas de segmentar la información demográfica, la mejor forma de estudiar y de segmentar la información demográfica va a depender de los objetivos que se busquen. Dentro de las diferentes variables que podemos utilizar para analizar la demografía podemos encontrar: edad, estado civil, genero, religión, NSE, tamaño de familia, raza, uso de tecnología, entre otras. Entre más variables de segmentación utilicemos mejor vamos a conocer a nuestro consumidor y mejores estrategias se van a poder desarrollar e implementar.
Últimamente una de la formas de segmentación es en base al uso de la tecnología y podemos encontrar a dos grandes grupos; a) Nativos Digitales y b) Migrantes Digitales lo que nos puede llevar a entender mejor a los consumidores y desarrollar mejores estrategias para satisfacerlos y generar clientes FANSINANTES!!!!

El marketing de ciudad como subsistema del marketing en el siglo 21

Via Skype: Desarrollando soluciones sonoras para el mejoramiento de la experiencia gastronómica

Esta presentación es una revisión de mi trabajo de investigación doctoral, en donde se evalúa la influencia del sonido en la percepción de los sabores. En los estudios que aquí se revisan, comparamos el comportamiento de las personas al consumir comidas y bebidas, cuando estimuladas por diferentes paisajes sonoras y músicas. Parte de estos estudios analiza la capacidad que tiene el sonido de modular la percepción de atributos del gusto (como por ejemplo, niveles de dulce, amargo, etc.). Otra parte de estos estudios evalúa como los sonidos pueden agregar valor - y placer - a la experiencia multisensorial del comer y beber. Discutiremos también los posibles mecanismos cerebrales considerados los principales responsables de esta interacción entre sonidos y sabores, y la importancia que estos estudios pueden llegar a tener en el proceso de diseño de estrategias de marketing y de experiencias gastronómicas multisensoriales. La presentación se terminará con la presentación de como se ha llegado a aplicar este tipo de conocimiento, e ideas de aplicación para el futuro.

Lunch Break 16:30 PM - 17:00 PM

Telefónica: Big Data

José Manuel Casas es Presidente Ejecutivo de Telefónica Ecuador desde enero de 2013. Anteriormente, entre 2009 y diciembre 2012 ocupó el cargo de Vicepresidente de Marketing y Ventas en Telefónica Colombia y como Director de Ventas en Telefónica Argentina. Entre 2002 y 2004 fue Director de Marketing y Ventas en Terra Networks, España y como responsable de Marketing de E-Banking en Banco Santander. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un MBA en el IESE y está obteniendo su doctorado en Economía Aplicada (Investigación Comercial) por la Universidad de Navarra. Está dentro del TOP 20 de líderes empresariales del Ecuador, con influencia en la Red (redes sociales), según el Mapa de Poder de la firma Llorente&Cuenca.

Registro de Participantes 13:00 - 13:30

Restricciones de la cultura organizacional al desarrollo de un marketing eficaz

Estudio comparativo de las generaciones Y y Z en el marco del marketing.

Como desarrollar una ventaja competitiva que los distinga en la mente de sus clientes potenciales y siempre los prefieran

Lunch Break 16:30 PM - 17:00 PM

La recordación de marca de los patrocinadores presentes en las camisetas de los tres principales equipos de futbol del país utilizando técnicas de investigación de neuromarketing.

Últimos hallazgos sobre la mente femenina. El efecto de los diferentes estados hormonales del ciclo menstrual en las decisiones de compra.

Invitación

La carrera de Marketing, fiel a su compromiso de brindar a la comunidad universitaria actualización constante de alta calidad, invita a la comunidad académica y empresarial a un espacio universitario de encuentro de expertos nacionales y extranjeros para poner en común temas de actualidad del marketing y alcanzar acuerdos y proyectos de colaboración.

Los espacios de discusión y análisis sobre las últimas tendencias del Marketing en un mundo globalizado permitirán crear un punto de encuentro enriquecedor entre la academia y el mundo empresarial que promueva actividades docentes y profesionales de investigación y divulgación.

Acerca del Evento

El 3er Congreso Internacional de Marketing se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de junio en los auditorios I y II del Campus Granados de la Universidad de Las Américas - Quito.

El congreso cuenta con el respaldo académico de un distinguido comité científico internacional con reconocidos profesores del área de Marketing y los negocios. La participación en el congreso puede ser como asistente presentando ponencia (ver requisitos del call for papers), o como asistente sin ponencia. La comunidad universitaria (estudiantes y docentes) cuentan con tarifa preferencial.

Costos

Puedes realizar pagos con transferencia o depósito bancario

$ 160
/Con presentación de ponencia

Ponencias

  • Participantes que deseen presentar sus ponencias para aprobación por el comité científico.
$ 80
/Público en General

Sin presentación de ponencia

  • Participantes que no presentan ponencia
$ 40
Docentes y estudiantes

Comunidad Universitaria

  • Docentes y estudiantes de cualquier universidad del país.

Comité Científico

Felipe Reinoso Carvalho es investigador en el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Leuven (KU Leuven) y en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel). El enfoque de sus estudios es en la influencia que el sonido puede tener en la percepción de los sabores y en la experiencia gustativa en general. Durante los últimos 5 años el se ha dedicado a la vida académica, en donde aplica los fundamentos de la teoría del comportamiento para mejor entender cómo se puede optimizar el uso de nuestros sentidos para realzar la experiencia de comidas y bebidas. En paralelo, tiene más de 10 años de experiencia profesional como ingeniero y diseñador de sonido para cine, audiovisual y publicidad.

Psicólogo Universidad San Buenaventura. Magíster en Neurociencias, Univ. Internacional de Andalucía (España). Doctor en Neurociencia cognitiva, Universidad de Maimonides, Buenos Aires (Argentina).

Doctor Honoris Causa. Universidad Ada Byron. Perú. 2014. Doctor Honoris Causa. UDLA - Universidad María Auxiliadora. Perú. 2016. Doctor Honoris Causa. Universidad del Golfo de México – UGM. 2017. Ex - Director Doctorado Universidad San Buenaventura – Medellín (Colombia). Ex Director Centro de Neuropsicología Infantil (CNI) Ex-Decano Facultad de Psicología, USB. Ex -Representante para Colombia de la Sociedad Interamericana de Psicología.
Presidente para Colombia de la Interamerican Applied Cognitive Neuroscience Society. Ex Presidente Colegio Colombiano de Psicólogos (Antioquia). Consultor para la educación y la Investigación en Instituciones de educación superior.
Experticia en Psicología del consumidor y de la publicidad. Certificado por Eye On Media para manejo de investigaciones científicas en laboratorio de neurociencias aplicado al comportamiento del consumidor. Creador del protocolo denominado “BRAIN IMPACT PROTOCOL”, consistente en el desarrollo de protocolo algorítmico para identificar el impacto cerebral en muestras de consumidores de una pieza comunicacional.


Herbert Seiter, de nacionalidad austriaca, reside en México desde 1975 y por más de 20 años ha capacitado a empresarios en compañías medianas, grandes, multinacionales y en algunas empresas Fortune 500. Desde 2003 se dedica a la consultoría y capacitación corporativa ofreciendo una gran variedad de servicios para el área de comercialización de productos y / o servicios de negocios industriales / organizacionales y de productos de consumo. 
Así mismo, es miembro de la facultad de la División de Negocios y Alta Dirección – Departamento de Mercadotecnia en varios campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es docente en diferentes universidades de prestigio, ha dictado conferencias a nivel nacional e internacional y ha escrito artículos para importantes revistas de negocios en algunos países de Sudamérica.También es consejero afiliado al Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo fundado por la Universidad Anáhuac, Yale University y Deloitte, y por tres años Herbert Seiter ocupó el cargo de Consejero Comercial del Consejo de Administración del Grupo Inmobiliario K-SA Metropolitana, S.A. de C.V.

Doctor en Psicología por la Universidad San Buenaventura-Seccional Medellín. Maestría en Mercadeo Agroindustrial por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Especialista en marketing, docencia Universitaria y Mercadeo con énfasis en negocios internacionales.Diplomado en Logística Integral

Gerente de JP Mercadeo S.A.S. Catedrático de Postgrados en las siguientes universidades: Institución universitaria ESUMER, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Piloto de Colombia. Docente en las universidades: Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Cali. Par Académico para el Ministerio de Educación Nacional.

Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Administración y Contador Público por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Estudios de Posgrado en Investigación Operativa y Pedagogía.

Director del Doctorado en Ciencias Administrativas (UNLP). Ex Director de los Departamentos de Administración y de Doctorado - Fac. Ciencias Económicas – UBA. Director Académico (2000-2011) y Presidente de la Comisión de Estudios de Administración (96-98) – Consejo Profesional en Ciencias Económicas – CABA. Miembro del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA) 96-98.

Profesor Titular Consulto e Investigador Categoría 1– F. Ciencias Económicas UBA.Profesor de doctorado y de posgrado en las Universidades de Buenos Aires y Nacionales del Comahue, de La Plata, de Tucumán y de Rosario. Profesor invitado en universidades del Brasil, Colombia, España, Uruguay y Paraguay. Ex Profesor de los Programas de Alta Gerencia Pública y de Formación Superior del INAP.

Titular Estudio Gilli & Asociados. Consultor especializado en temas de Organización y Management. Ex Subsecretario de Estado de la Nación.Ex Consultor del Programa de NU para el Desarrollo y del FOMEC.

Autor de doce libros sobre temas de administración y diseño organizativo y de más de cincuenta trabajos y artículos de la especialidad. Premio a la Vocación Académica, otorgado por la Asociación Nacional de Docentes en Administración (ADENAG) – Mayo de 2014. Premio a la trayectoria Profesional en Ciencias Económicas, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas – 2011. Mención de honor otorgada por la Academia Argentina de la Empresa por el libro “Administración en la Argentina y en el mundo” - 2010. A la vocación académica otorgado por la Fundación El Libro – 2008.

Actualmente su hobby es ser Director General del Despacho; Mercado, López & Asociados, S. C., ha trabajado como consultor en el área de mercadotecnia en el ámbito internacional en la mayoría de los países de América Latina y en los Estados Unidos, en donde cuenta con más de 15 años de experiencia en los cuales ha trabajado con clientes como: AFORE-BANAMEX-ITESM-QRO.; ASEMEX; Baan México, S. A.; Diferentes Campus del Sistema ITESM; DIPROINSA; FIRA; Grünenthal Ecuatoriana; Grupo Nacional-Provincial; Grupo Superior; Grupo Tampico; IBM-ITESM; IMSA; INCAE; International Planned Parenthood Federation (New York, Guatemala, Ecuador, Perú y Brasil); INTTELMEX (TELMEX); Grupo Monte Fénix; Sabritas; LA LLAVE; Secretaría de Salubridad y Asistencia; Secretaría de Turismo; Seguros Monterrey; SEGUROS MONTERREY AETNA-ITESM-QRO.; Sorteos TEC; TELEVISA, Universidad Virtual del Sistema ITESM (Canal AVE); University of Texas Health Science Center at Houston; etc. Se ha desempeñado como directivo en las áreas de mercadotecnia y publicidad en instituciones como Banca SERFÍN, S. A. y Black & Decker, S. A., así como Oficial Mayor de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C. en México.
Entre sus principales hobbies docentes en el ámbito Postgrado, se encuentran la de Profesor invitado en la mayoría de los campi del Sistema ITESM en México; ITESM-Campus Toluca en Toluca y Ecuador; Miembro del Consejo Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia del ITESM-Campus Toluca; Profesor invitado del IPADE; Profesor de programas a Empresas (Canal AVE/UVE) y Maestría en la Universidad Virtual del Sistema ITESM transmitidos en México, Centro y Sudamérica; Profesor invitado del ITESM-Campus Estado de México en varias ciudades de la República Mexicana, Colombia y Costa Rica; Profesor invitado de Maestría y Programas Ejecutivos del INCAE (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador y Venezuela); Profesor invitado del ITAM; Profesor invitado de la UNAM; Profesor invitado en La Universidad La Salle.
También practicó su hobby en la Escuela de Graduados en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) como Profesor y Director del Centro de Mercadotecnia; Profesor y Director de Extensión Universitaria; Profesor y Director de Programas Internacionales; y Profesor y Director del Programa de Doctorado en Administración ITESM-UT. En la Universidad de Texas como Asistente de Profesor y Asistente de Investigación a la oficina del Presidente.
Recibió en los Estados Unidos, el premio de Philip Morris en el concurso de Marketing & Advertising (1982), y ha recibido reconocimientos por su labor profesional y académica en diferentes instituciones. Ha impartido más de 200 conferencias en diferentes empresas y universidades en México y varios de los países de América Latina y Estados Unidos. Colaboró en la publicación de algunos artículos, y fue revisor técnico del libro "Fundamentos de Marketing" 10a. edición; Stanton, Etzel & Walker de MacGraw Hill (1996), el libro internacionalmente más vendido (Best Seller).

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la UAM y Coordinadora del Máster Universitario de Dirección de Marketing de la UAM. Imparte diversas asignaturas de grado y posgrado en titulaciones oficiales. En el año 2012 obtuvo su segundo sexenio de investigación. Sus líneas de investigación comprenden la gestión de la marca, la distribución y las redes sociales. Actualmente está investigando sobre temas relacionados con el capital de marca y la innovación, la experiencia multicanal y la comunicación boca oído de promociones comerciales a través de las redes sociales. Ha escrito numerosos artículos en revistas académicas de reconocido prestigio internacional y nacional. Sus publicaciones se pueden consultar en: https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Rubio/contributions/?ev=prf_act

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la misma Universidad. Profesora Titular del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente Vicedecana de Estudios de Posgrado. Participa en distintos proyectos de investigación competitivos a nivel nacional y regional. Ha asistido como ponente a múltiples congresos internacionales especializados. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el área del Marketing Turístico. Ha publicado libros y capítulos de libros en las principales editoriales a nivel internacional, así como en revistas internacionales de alto impacto como el Tourism Management, Journal of Travel Research, Journal of Contemporary Hospitality Management, International Journal of Market Research, International Journal of Hospitality Management, Current Issues in Tourism, entre otras.

Ph.D. en Organization and Management, Capella University, Minneapolis, (2013). Master in Business Administration (MBA) Instituto de Estudios Superiores en Administración ( IESA), Caracas, 1998. Ingeniero Civil, Universidad Metropolitana, Caracas, (1989). Cuenta con más de 15 años de experiencia en instituciones de educación superior. Ha sido Profesor Principal en la Universidad San Francisco de Quito. Ha ocupado varios cargos de dirección académica incluido el de Director de la Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito. Además, ha sido consultor y director de varios proyectos de investigación en empresas de manufactura y servicios del Ecuador, y es autor de varias publicaciones internacionales.

Doctora en Organización de empresas e Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV. Profesora Titular de Universidad de Organización de Empresas en la UPV. Desde 2013 es Directora de área del Vicerrectorado de Ordenación Académica y profesorado. Ha sido Vicedecana de Alumnado y Prácticas de empresas la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) UPV del 2006 al 2013. Además es Codirectora del Master Executive MBA-UPV y del Máster de Auditoria y Desarrollo Directivo UPV-Deloitte. Investiga en tema de Recursos Humanos y de Emprendimiento, donde ha publicado artículos en revistas indexadas, así como diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Máster en Ingeniería de Servicios y Gestión de la Universidade do Porto (Portugal, 2012), Ingeniera Industrial especializada en Organización de Empresas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba, 2003). Doctorada de la Universidad Politécnica de Valencia en Administración y Dirección de Empresas (España, 2014 - Actualidad). Líneas de investigación: la co-creación en programas universitarios de pregrado. Labora actualmente como docente en la Escuela Politécnica Nacional.

· Licenciatura en Psicología, (U.B.A.) Argentina
• Post Título de Formación Docente, con Especialización en Secundario.
• Post Título de Formación Docente, con especialización en Nivel Superior.
• Consultor, creativo e innovador de jóvenes y adultos con aprendizaje crítico y holístico a nivel internacional.
• Más de 200 conferencias de Risa terapia en la República del Ecuador a nivel empresarial e institucional.
• Conferencia de “Inteligencia Emocional”
• Invitado en Programas de televisión y radio en Ecuador y Argentina.
• Coordinador de Talleres de Reflexión, “Lectura, Comentario y Reflexión de textos”. San Fernando, Bs. As.
• Conductor y productor del Programa, en Radio El Dorado, “Mitos y Tabúes”. Bs. As.
• Conductor y productor del Programa, en Radio El Dorado, “Tiempo de Trabajo”. Bs. As.
• Conductor productor del Programa Radio Aero, Don Torcuato, Bs. As.
• Conductor y productor del Programa, en Radio San Javier, “Seres Humanos”. Bs. As.

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