ACERCA DE:

Hoy en día las empresas y las instituciones están tomando conciencia de que en la eficacia de la comunicación estratégica se juegan su imagen, su credibilidad, el éxito en el cumplimiento de sus objetivos y la propia supervivencia.

En este momento en que se cumplen 10 años de la creación del Máster Internacional DirCom por Joan Costa, y que la UDLA prepara su décima edición del mismo, emprendemos el liderazgo de organizar el Primer Congreso Iberoamericano DirCom en colaboración con Joan Costa Institute, con universidades de España, México, Colombia, Brasil y Perú vinculadas a la formación del DirCom, y con el apoyo especial de la Red DirCom Iberoamericana. El Congreso será celebrado en Quito en mayo de 2015. Este Congreso será el punto de encuentro más importante de comunicadores, profesores, profesionales, maestrantes y líderes de organizaciones de todo Iberoamérica, bajo el liderazgo de Joan Costa, que sin duda será el gran catalizador y referente de la convocatoria.



“La comunicación es acción y la acción es comunicación”.

Joan Costa.

TEMAS A DESARROLLAR

  • En el Congreso: Contenidos conceptuales, tendencias y metodologías de la nueva comunicación
Primer día: Miércoles 27 de mayo

18:00 a 18:20 – Inauguración y presentación del nuevo Paradigma DirCom y coctel de bienvenida.

18:00 a 18:20 – Palabras del Vicerrector, Gonzalo Mendieta, dando la apertura al congreso.

18:40 a 20:00 – Homenaje a Joan Costa y coctel.

Segundo día: Jueves 28 de mayo

07:30 a 08:45 - Registro de Participantes

09:00 a 09:15 – Apertura y saludo institucional a cargo del Dr. Carlos Larreategui

09:15 a 09:20 – Introducción a Joan Costa

09:20 a 09:35 – Panel: Aporte de Joan Costa a la comunicación por Guillermo Bosovsky

09:35 a 10:20 – Conferencia Magistral Joan Costa "El paradigma DirCom"

10:20 a 11:20 – Conversatorio con Joan Costa sobre "El paradigma DirCom"

11:20 a 12:00 - Coffee Break

12:00 a 13:00 – Alejandro Formanchuk "Comunicación Interna más allá de los Medios"

13:00 a 14:30 – Almuerzo (Libre)

14:30 a 15:45 - Mesa Comunicación Política Patricia Hidalgo, Darío Patiño Oswaldo Moreno Ramírez

15:45 a 16:15 – Coffee Break

16:15 a 18:00 - Mesa Comunicación Periodística: Fernando Larenas San Martín, Erick Samson, José Velásquez y Nathaly Toledo

Tercer día: Viernes 29 de mayo

08:00 a 08:30 – Registro participantes

08:30 a 09:30 – Conferencia Alain Maurech-Sima “Comunicación estratégica de las marcas”

9:30 a 10:30 – “La apuesta del DirCom por la inteligencia colaborativa” Guillermo Bosovsky

10:30 a 11:00 – Coffee break

11:00 a 12:00 – Conferencia y Debate Giuseppe Marzano “Los portadores de interés (stakeholders) en la creación de la marca de un país”

12:00 a 13:00 – Conferencia Marcelo Manucci “La estrategia de las emociones en el diseño de vínculos corporativos”

13:00 a 14:30 – Almuerzo (Libre)

14:30 a 16:00 – Mesa de comunicación institucional Proyectos destacados Estudiantes DirCom

16:00 a 16:30 – Coffee Break

16:30 a 18:00 – David Hernández Montesinos "Comunicación cultural: la estrategia de la conversación"

Cuarto día: Sábado 30 de mayo

08:30 a 09:00 – Registro participantes

09:00 a 10:00 – Mesa Comunicación Organizacional: Andres Aljure, José Villamarín y Miguel Vázquez

10:00 a 11:00 – Conferencia Paulo Nassar – “Comunicación Empresarial: una narración en la crisis”

11:00 a 11:30 – Coffee Break

11:30 a 12:30 – Conferencia Ángel Alloza – “Marca y Reputación: Intangibles clave para la diferenciación y la confianza en las organizaciones”

12:30 a 14:00 – Almuerzo (libre)

14:00 a 15:30 – Mesa redonda/Comunicación y cultura: Sandra Fuentes, Carlos Gallardo, Elena Fernandez y Monserrate Creamer.

15:00 a 15:20 – Coffee Break

15:20 a 16:00 – Conferencia Andreu Barrabino – “La especificidad de la obra de Joan Costa”

16:00 a 16:30 - Palabras de cierre Joan Costa

16:30 a 17:00 - Clausura. Entrega de certificados - Coctel

*Agenda sujeta a cambios

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”.

Peter Drucker.

Galería

“Piensa como un hombre sabio pero comunícate en el lenguaje de la gente”.

William Butler Yeats.

Ponencias

Revisa cada uno de los expositores para descargar su ponencia.


Andres Aljure Saab - consultor, coach y catedrático internacional de comunicación personal y organizacional – Colombia

Descargar Presentación

Consultor y coach de comunicación personal y organizacional y de psicología positiva aplicada en esos mismos ámbitos. Profesor de posgrado y maestría en Colombia, España, México, Perú y Ecuador.

Ha prestado sus servicios a más de 100 compañías como Nokia, Coca Cola Company, Toyota, Abbott, Diageo, Siemens, Liga Colombiana contra el Cáncer y Boehringer Ingelheim. También a la Armada Nacional, Consejo Privado de Competitividad y Departamento de Planeación Nacional de Colombia, entre otras. Autor de “El Plan Estratégico de Comunicación”. Coautor de “Master Dir Com los profesores tienen la palabra” y “Dir Com Estratega de la Complejidad”

Ingeniero industrial. Master en dirección de comunicación corporativa en Barcelona, España. Especialista en gerencia de comunicación organizacional. Especialista en finanzas privadas. Diplomado en gerencia de mercado. Auditor líder de sistemas de gestión.

Andreu Barrabino - Vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Abat Oliba – España

Descargar Presentación

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciado en Ciencias de la Información (rama publicidad) por la misma Universidad. Autor dela tesis “Radiografía de una mente creativa. El caso del comunicólogo Joan Costa”.

Vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Profesor del Master Internacional DirCom de Joan Costa, y del Master en Dirección de Comunicación para Empresas e Instituciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor de Marketing de la Comunicación, Pensamiento Estratégico y Creativo en diferentes universidades nacionales e internacionales.

Codirector y profesor del Master de Psicocreatividad en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (19 ediciones)

Cofundador, director general y profesor del Instituto de Comunicación Integral ICOMI de Barcelona

Asesor en comunicación y marketing en empresas e instituciones

Fue miembro del Comité para la creación del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña.

Ha recibido el galardón del “Drac de Plata”, concedido por la Asociación de Empresas de Publicidad y Comunicación de Cataluña, en reconocimiento por las aportaciones profesionales al sector.

Guillermo Bosovsky - Impulsor de enfoques actuales en DirCom Research e inteligencia colaborativa. - España

“La apuesta del dirCom por la inteligencia colaborativa”

Descargar Presentación

Investigador social. Experto en psicología social, marketing y comunicación.

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Buenos aires. Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, por la Universidad Jaume I.

Especializado en investigación y consultoría estratégica, ha dirigido más de 400 proyectos para grandes empresas, instituciones, consultoras y agencias de publicidad.

Tiene más de treinta y cinco años de experiencia profesional trabajando para empresas de los sectores automoción, banca, moda, editorial, medios de comunicación, alimentación, electricidad, seguros, cadenas de distribución, salud, educación y cultura, etc., como Zara, Iberdrola, Tetra Pak, American Express, Burger King, Citibank, Vitaldent, Grupo SOS, Cuétara, Alcatel, Danone, Fujitsu, Grupo Nestlé, General Motors, Liberty Seguros, Grupo Metro, Renault, Oscar Mayer, Repsol, Editorial Santillana, Editorial Anaya, Gillette, Johnson Wax, Reale, Siemens, entre otras, para organismos de administraciones públicas, para agencias de publicidad y para consultoras de marketing y comunicación de primer nivel.

Director de DOXA, S.A., Instituto de Investigación y Consultoría.

Profesor y conferenciante en diversas universidades y escuelas superiores de negocios: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Católica de Murcia, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de Málaga, Instituto Tecnológico de Monterrey, Escuela Internacional de Alta Gestión Business School de Bolivia, Instituto de Empresa de Madrid, Asociación de Marketing de España, Asociación de Directivos de Comunicación Dircom de Madrid, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, etc.

Profesor en Máster Internacional en Dirección de Comunicación en la Universidad Católica de Murcia, en la Universidad del Valle de México, en la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Director de estas maestrías: Joan Costa.

Miembro del Consejo de Gobierno de la Asociación de Marketing de España, y del Comité Consultivo de la Red DirCom Iberoamericana. Miembro de la Asociación DirCom de España. Ha sido Secretario General de la Federación Española de Marketing, Vicepresidente 1º del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, Miembro de The Brand Council en España.

Coautor del libro Master DirCom. Los profesores tienen la palabra, Grupo Design, Bolivia, 2005, del libro Anatomía de la marca, CPC, Barcelona, 2013, del libro La vuelta al mundo de la empresa en 500 tuits, Ediciones Pirámide, Madrid, 2014, y ha publicado decenas de artículos en revistas profesionales.

Monserrat Creamer - Periodista y Directora de programa de TV, Articulista - Ecuador

Descargar Presentación

Periodista de TV: Noticias con Diego Oquendo, Contacto Directo.

Directora de “ Notas de la Campaña” programa semanal de TV Programa de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño.

Articulista en Diario la Hora

Master of Arts en Educación por University of Alabama (2004). Máster en Docencia por la Universidad Politécnica Salesiana (2000). Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1985). Tiene estudios en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue docente a nivel de pregrado, posgrado y tecnologías y Coordinadora del área de Educación de la Universidad San Francisco de Quito. Además, fue docente y Coordinadora de Estudios Sociales, Lenguaje y Modelo ONU en el Colegio Menor. Se ha desempeñado como Subsecretaria de Desarrollo Profesional, Subsecretaria de Fundamentos Educativos y Directora del Proyecto Universidad Nacional de Educación en el Ministerio de Educación. Es autora de dos libros de desarrollo del pensamiento crítico en el aula. También, ha sido consultora e instructora de temas educativos para diversos planteles e instituciones.

Alejandro Formanchuk – Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna - Argentina

Descargar Presentación

“Comunicación interna más allá de los medios”

Especialista en Comunicación Interna, Cultura Participativa, Liderazgo Abierto, Actitud 2.0 y SmartFail. Es considerado un referente en estos temas ya que combina una sólida formación académica con una fuerte experiencia de trabajo para empresas de primera línea en 13 países de Iberoamérica. Además, desarrolló su propia visión y metodología de trabajo, lo cual lo convierte en un profesional reconocido y con marca propia.

Director de Formanchuk & Asociados, consultora con sede en Buenos Aires que trabajo para más de 250 organizaciones en la Argentina, España, México, Brasil, Colombia, Panamá, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Bolivia.

Capacitador y speaker internacional. Brindó más de 500 workshops in-company y conferencias en los eventos más prestigiosos de Iberoamérica,

Licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad de Buenos Aires; en el Master en Comunicación Corporativa del Instituto Internacional de Ciencias Sociales (Brasil), en el Diploma “Comunicación Digital Estratégica" de la Universidad de Antioquia (Colombia) y fue Director del Posgrado “Comunicación Organizacional” de la Universidad de Belgrano (Argentina).

Miembro de IMAGINE CREATIVITY CENTER, un LAB en temas de comunicación, tecnología e innovación, con sede en Silicon Valley, y con un grupo selecto de apenas 200 miembros destacados de todo el mundo.

En 2007 fundó la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMUNICACIÓN INTERNA, la cual se ha convertido en la primera asociación de su tipo en Iberoamérica y unas de las primeras a nivel mundial. Actualmente es su Presidente y llevó a la AAdeCI a ser referente en toda la región.

En 2014 impulsó definitivamente la comunicación interna a nivel regional, y creó la FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN INTERNA, de la cual es su DIRECTOR.

Es autor de varios libros, y fiel a su filosofía todas sus obras están bajo licencia Creative Commons, de acceso y descarga gratuita. En 2012 escribió “Comunicación Interna 2.0: un desafío cultural”, el primer libro en español sobre este tema. En 2013, “Branding Interno: una trama inteligente”, un libro que supera el concepto de Endomarketing y coloca a la comunicación interna en otro nivel. En 2015: “Comunicación Interna Total: de la logística a la cocreación”, un libro en el que desarrolla y explica su propia metodología de trabajo que supera la visión clásica de lo que debe hacer un comunicador interno.

Es editor de "Todo Significa", uno de los blogs más influyentes y visitados sobre temas de comunicación y cultura.

Es Cofundador en Barcelona la start-up WIKICITY FOUNDATION, la cual apunta a potenciar la cultura abierta y participativa en las ciudades .

En 2014 desarrolló junto a un equipo a SMARTFAIL, una metodología de aprendizaje sobre el error, que potencia la cultura emprendedora, la innovación y la acción 2.0 en las empresas.

Dramaturgo. Sus obras se representaron en más de 10 países y obtuvieron diversos premios.

Sandra Fuentes – Miembro del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana DIRCOM - Colombia

Descargar Presentación

Directora de la Especialización en Comunicación Organizacional de la Pontifica Universidad Javeriana Bogotá y catedrática en varias Universidades de Colombia e Iberoamérica.

Coautora de los libros: Master Dircom- Los profesores tienen la palabra, Dircom el estratega de la Complejidad, Gestión empresarial y Muchas voces un mercado, La industria de la comunicación en Iberoamérica.

Directora de Grupo SAF, Empresa de Consultoría en comunicación, cultura y sostenibilidad corporativa.

Consultora en el diseño e implementación de modelos de comunicación, cultura y sostenibilidad en organizaciones privadas y públicas, como: Alquería, Coca-cola - Femsa, Ecopetrol, Policía Nacional de Colombia, Ministerio de Defensa Nacional, Promoción de inversión, turismo y exportaciones de Colombia - Proexport, Banco Santander, Centro Internacional de Negocios y Exposiciones -Corferias-, Organización de Estados Americanos OEA, Cámara de Comercio de Bogotá, Fiducoldex, Legis S.A., The Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), Microsoft, Exxon Mobil, Nextant,–, Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otras.

Columnista del Diario La República.

Es miembro del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana DIRCOM.

Condecorada en dos oportunidades con la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por la Policía Nacional de Colombia. En reconocimiento por su gestión en el diseño e implementación del Sistema de Comunicaciones Estratégicas y el Modelo de gestión de la Cultura Institucional.

Carlos Gallardo de la Puente – Director de Comunicación y líder del Proyecto "Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador". - Ecuador

“Comunicando el Sabor del Ecuador”

Descargar Presentación

Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad de Las Américas (2014). Ingeniero en Alimentos y Bebidas por la Universidad Autónoma de los Andes (2013). Tecnólogo en Alimentos por la Universidad del Pacífico (2011). Su formación Gastronómica la realizó en la Escuela Pública Suiza (1995), Cordon Bleu, Francia (1999), Instituto Argentino de Gastronomía (2001). Se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Proyecto Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador, Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador. Es chef corporativo para el Ecuador de Fioravanti, Electrolux International, Sabor Latino en New York y es alto representante culinario del Presidente de la República. Además, es editorialista de las revistas Abordo, Ecuador Infinito y articulista en temas relacionados con la gastronomía ecuatoriana en varios medios de comunicación escritos y digitales. Adicionalmente, cuenta con espacios televisivos y radiales relacionados con la Gastronomía a nivel nacional e internacional. Es autor de seis libros y cuatro recetarios de Gastronomía Ecuatoriana.

David Hernández Montesinos - Experto en comunicación y desarrollo cultural – España

“Comunicación Cultural: la estrategia de la conversación”

Descargar Presentación

Experto en comunicación y desarrollo cultural.

Socio Director en Gloria Transmedia consultora española especializada en comunicación cultural e innovación estratégica desde la gestión de contenidos.

Ha asumido puestos de dirección en comunicación y marketing, así como de dirección general en empresas españolas y multinacionales vinculadas a la industria cultural en el entorno privado; simultáneamente se ha desempeñado como consultor independiente en los ámbitos de comunicación y desarrollo cultural para instituciones públicas y privadas de España y Latinoamérica, desde hace dos décadas.

Llega a la comunicación desde la gestión cultural. Coordina “Culturalcampo” -uno de los primeros programas europeos de desarrollo territorial a partir del patrimonio cultural- auspiciado por el Ministerio de Cultura de España, y a partir de esta experiencia participa en la creación y publicación de propuestas metodológicas para la mejora del posicionamiento estratégico de iniciativas, proyectos y entidades culturales.

Se incorpora a finales de los noventa, como Director de Marketing Cliente, a la filial española de la principal cadena europea de distribución de productos culturales -la multinacional francesa “Fnac”-; más tarde como Director General de Abacus Iberia lidera el diseño de un nuevo concepto de espacio comercial de productos culturales y educativos para el público infantil.

Cuando la editorial y espacio de arte y libros británica “Ivorypress” se instala en Madrid, asume su Dirección de Comunicación, hasta su participación en la fundación del Espacio de Arte y Libros GLORIA, también en Madrid. En 2014 diseña la estrategia de merchandising de la Capital Europea de la Cultura Donosti-San Sebastián 2016.

Ha publicado diversos textos y libros sobre su especialidad. Como consultor ha trabajado en la dirección de proyectos de comunicación y marketing cultural, asesoramiento profesional y corporativo y diseño de planes estratégicos y de organización para diversas instituciones de Ecuador, Bolivia, España, Uruguay, Cuba y Argentina.

Tiene amplia experiencia docente en programas de postgrado de universidades de España, Ecuador, Bolivia, México, Cuba, Chile y Perú.

Actualmente reside en Quito desde dónde ejerce su profesión para Ecuador, Latinoamérica y España.

Patricia Hidalgo - Directora Nacional de la Maestría en Dirección De Comunicación Empresarial E Institucional – Ecuador

Descargar Presentación

Doctora (c) en Ciencias Sociales por FLACSO (Ecuador). Máster en Docencia Universitaria por la ESPE. Cuenta con más de 20 años de experiencia en instituciones de educación superior. Es Directora de la Maestría en DIRCOM y Profesora Principal de la Universidad de las Américas y ha sido Profesora Invitada por distintos programas de posgrado. Profesor Investigador, líneas de investigación en las que trabaja son: Planificación estratégica, Alta Gerencia, Comunicación Organizacional, Desarrollo Local y Participación ciudadana. Se ha desempeñado profesionalmente como consultora en los planes estratégicos de las Comunidades del Milenio en Ecuador.

Fernando Larenas San Martín - Periodista – Ecuador

Descargar Presentación

Periodista de la Universidad Central del Ecuador.

Experiencia laboral:

Editor Internacional del Diario Hoy (1982-85)

Jefe de Información, Productor de noticias en Canal 8 TV-Ecuavisa (1985-92).

Redactor The Associated Press (1992-93)

Corresponsal en Quito Agencia Italiana de Noticias ANSA (1992-2001).

Corresponsal en Sao Paulo, Brasil, de ANSA (2001-2005).

Editor de Información y Editor General de Diario El Comercio (2005-2014).

En la actualidad: consultor privado en asuntos de comunicación estratégica.

Giuseppe Marzano - Decano de la Facultad de Posgrados UDLA – Ecuador

Descargar Presentación

PhD en Gerencia de Turismo por The University of Queensland. Máster en Administración de Recursos Naturales por el INCAE Business School. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Roma La Sapienza. Cuenta con Certificado Superior en Gerencia de Investigación por Southern Cross University y Certificado Superior en administración de instituciones educativas por FLACSO (Argentina). Es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República y miembro de varios directorios en Ecuador y en el exterior. Fue decano de la Escuela de Negocios y del Colegio de Administración para el Desarrollo de la Universidad San Francisco de Quito.

Oswaldo Moreno Ramirez - Director de CPI Latinoamérica Consultores Políticos Independientes.

Descargar Presentación

Politólogo especializado en estrategia y diseño de campañas electorales ha asesorado empresas y dirigentes empresariales en temas de proyección política. Ha sido expositor y docente invitado en Postgrados, Diplomados, cursos, cumbres y seminarios internacionales para universidades en la región entre ellas: Universidad Autónoma de Baja California, Benemérita Autónoma Universidad de Puebla en México, Pontificia Universidad de Salamanca España, así como la Cumbre Mundial de Comunicación Política, y Cumbre Latinoamericana de Estrategias de Marketing, grupos sociales, candidatos y partidos políticos.

Paulo Nassar - Director Presidente de la Associação Brasileira de Comunicação Empresarial - Brasil

Descargar Presentación

Director Presidente de la Aberje – Asociación Brasileña de Comunicación Empresarial.

Es miembro de la Arthur W. Page Society, de la Internacional Association of Business Communicators, de la Public Relations Society of America y del Consejo de la Asociación Brasileña de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Es también director editorial de las revistas BR.PR Magazine, Comunicação Empresarial y MSG – Revista de Comunicación y Cultura.

Profesor Doctor de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP).

Graduado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1982), Máster (2001) y Doctor (2006) en Ciencias de la Comunicación, en el área de Relaciones Públicas, por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP).

Profesor de la ECA-USP, es autor de “La comunicación de la pequeña empresa”, “Qué es comunicación empresarial”, “Todo es comunicación”, “Relaciones públicas en la construcción de la responsabilidad histórica y en el rescate de la memoria institucional de las organizaciones” y “Comunicación todos los días”. Organizó diversas obras y publicó más de doscientos ensayos, artículos y capítulos de libros.

Darío Fernando Patiño - Colombia

Descargar Presentación

Actualmente Director Nacional de Noticias de Ecuavisa y Consejero Editorial de la Revista Vistazo. 35 años de carrera periodística.

ExDirector de Noticias en el Canal Caracol de Colombia, creador y director de programas de opinión en Colombia, cronista y comentarista de medios impresos como El Espectador. Moderador de debates electorales desde 2002 hasta 2012.

Nathaly Toledo - Periodista - Ecuador

Descargar Presentación

Periodista. Presentadora de noticias,reportera y locutora radial (Ecuador).

Miguel Vásquez Calahorrano - Gestor y Asesor en Comunicación Estratégica - Ecuador

Descargar Presentación

Posee títulos de Profesor de Educación y Comunicador Social. Obtuvo un diplomado y masterado en Comunicación la Universidad Andina Simón Bolívar, y otro Diplomado en Alta Gerencia en Negociación Petrolera en la Universidad Central. Al momento posee un doctor candidato en Ingeniería de Proyectos Medio Ambiente, Calidad Seguridad y Comunicación, en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Es un destacado gestor y asesor en comunicación estratégica, comunicación política y de crisis en importantes entidades del Gobierno. Es profesor de postgrado y pregrado en las Universidades: De las Américas (UDLA), Central de Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Universidad Autónoma de los Andes, UNIANDES, Academia de Guerra, en las áreas de Comunicación Organizacional, Comunicación de Crisis, Comunicación para Proyectos, Planificación Estratégica de la Comunicación y Comunicación Política.

José Velásquez - Decano de la Facultad de Comunicación UDLA – Ecuador

Descargar Presentación

Master of Science en Asuntos Internacionales por The New School for Public Engagement (2004). Licenciado en Periodismo y Subespecialización en temas latinoamericanos por la Universidad San Francisco de Quito (1997). Ha sido becario del Alfred Friendly Press Fellow 2000 y del Servicio alemán de intercambio (DAAD). Ganador del premio Suncoast Emmy por el documental El Milagro Chino, sobre la economía china. Se ha desempeñado como Gerente de noticias en Teleamazonas, Productor de CNN en Español, Productor de Oppenheimer Presenta, Redactor de The Associated Press, Productor de contenido y media trainner para The Newlink Group. Ha colaborado en cadenas nacionales e internacionales de noticias.

José Villamarín Carrascal - Doctor en Literatura y Letras, Master en Comunicación Empresarial y Licenciado en Periodismo – Ecuador

Descargar Presentación

Doctor en Literatura y Letras, Master en Comunicación Empresarial y Licenciado en Periodismo. 30 años de docencia en grado y post grado en diversas universidades del país. Ex Decano de las facultades de Comunicación de las universidades Central y UDLA. Autor de tres libros de periodismo. Premio Universidad Central del Ecuador en Ciencias Sociales (2010). Ponente en eventos nacionales e internacionales. Ex analista de medios, en Ciespal. Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación.

Expositores de Proyectos Destacados DIRCOM:


Xavier Santiago Jiménez - Dircom

Xavier Santiago Jiménez
DIRCOM

Descargar Presentación

Máster Internacional en Dirección de Comunicación, Productor Audiovisual y Multimedia. Cuenta con 6 años de experiencia, 3 en instituciones públicas; 3 de docencia universitaria. Es Docente de Apoyo Académico en la Carrera de Comunicación Corporativa de la Universidad de las Américas y Consultor en comunicación de Nilam y QuimaTv. Se ha desempeñado profesionalmente en proyectos y campañas de comunicación para farmacéuticas e instituciones públicas de salud y bancarias del Ecuador.
Ana María Raffo - Dircom

Ana María Raffo
DIRCOM

Descargar Presentación

Una comunicadora a tiempo completo. Especialista en Diseño, Producción Audiovisual y desarrollo de conceptos creativos. Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Más de doce años de experiencia en el campo de la comunicación y el diseño audiovisual. Ha sido Coordinadora de medios digitales y gestionado el manejo de marcas y sus gráficas en importantes medios de comunicación, agencias de publicidad y el sector público. Actualmente es Asesora en la Presidencia de la República. Ha contribuido en la gestión de su Comunicación Organizacional y el desarrollo de piezas audiovisuales en eventos de la Presidencia.
Pamela Romero - Dircom

Pamela Romero
DIRCOM

Descargar Presentación

Magíster en Dirección de Comunicación Corporativa, Periodista y Comunicadora con 10 años de experiencia en medios de comunicación de radio y televisión. Becada por el Instituto InternacionaI de Liderazgo - HISTADRUT, de Israel para el curso “Periodistas para la paz en zonas de conflicto”. Tiene amplia experiencia en asesorías de comunicación corporativa, capacitación y en entrenamientos de vocería pública. Actualmente está al frente de la Consultora “Táctica Comunicaciones”.
Ana María Serrano Muñoz - Dircom

Ana María Serrano Muñoz
DIRCOM

Descargar Presentación

Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de las Américas, Periodista y Comunicadora Social de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile. Cronista Legistativa de Diario Hoy, Analista y Presentadora de las Noticias Internacionales en GamaTV, Asesora en Comunicación de la Ministra de Salud, Carina Vance. Actualmente se desempeña como Jefa de Prensa y Relaciones Institucionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“La comunicación es el sistema nervioso central de la organización”.

Joan Costa.

Co-organizadores:


Ecuador

España

España

Perú

México

España

Colombia

Brasil

"Nunca digas nada que no te gustaría ver publicado".

Marc Holloran.

Auspiciantes: