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Growth Hacking como herramienta de crecimiento empresarial

Estrategias de marketing estructuradas a partir de las necesidades de las personas; esa es la premisa que Juan Pablo Burneo, cofundador de la agencia AMDB Ecuador, planteó durante su conferencia acerca de las ventajas que ofrece el Growth Hacking en el desarrollo empresarial.

En Ecuador, la comunicación digital se ha centrado en el social media, -específicamente en Facebook-, desconociendo los beneficios que en sí trae la tecnología para el crecimiento de las compañías. Las redes no están siendo comprendidas en su totalidad, ya que más allá del uso cotidiano en términos comunicativos, su potencial está, fundamentalmente, en evidenciar los datos que la tecnología ofrece para la toma de decisiones.

Precisamente, el Growth Hacking está orientado al crecimiento de las empresas, a través de técnicas que determinan qué tipo de escenarios favorecen el posicionamiento de marca. Creada por Sean Ellis, esta metodología comprende una serie de herramientas que permiten la identificación de gustos, comportamientos y preferencias de las personas, con el objetivo de construir estrategias comerciales.

Muchas veces, los emprendimientos que están iniciando sus operaciones no cuentan con los recursos necesarios para efectuar un estudio de mercado; lo cual no implica que no pueden tener certezas sobre el contexto ya que el Growth Hacking posibilita obtener información para prever riesgos y oportunidades, al menor costo posible.

Las características de los profesionales que se dedican al Growth Hacking son:

  • Análisis: identificar insights a partir de la información disponible. El éxito de una campaña de comunicación radica en escuchar, previamente, requerimientos y expectativas de las personas.
  • Creatividad: en un entorno competitivo, el diferencial está en romper esquemas; en buscar alternativas de crecimiento en función de los intereses de negocio. Pensamiento disruptivo.
  • Agilidad: dinamismo en el trabajo.
  • Versatilidad: salir de un determinado perfil. En la actualidad, un profesional debe tener conocimiento sobre varias herramientas.
  • Capacidad intuitiva: anticipación a los problemas; conocer hacia dónde camina la industria para tomar decisiones adecuadas.

Burneo, quien también es experto en Inbound Marketing, señaló la importancia de entender el contexto en el cual se enmarca un plan de mercadeo. “Normalmente, los errores, más que una cuestión creativa, van en línea de la efectividad”. Por ejemplo, si un retail farmacéutico quiere aumentar sus ventas de antigripales, y no analiza el clima, probablemente falle en su comunicación: los mensajes, por más llamativos que sean, no generarán interés; pero, si a través de una aplicación, se identifican los días más lluviosos del mes, se podrán realizar activaciones con resultados distintos.

De ahí que el reto principal del Growth Hacking esté en materializar el conocimiento en acciones, predecir oportunidades propias y de la competencia, y crear vínculos afectivos con las personas. En términos prácticos, es una metodología que entiende la lógica de los clientes para articular campañas de comunicación que motiven la compra.

Finalmente, el experto expuso las herramientas digitales que, mediante métricas, ayudan a las organizaciones a estructurar las estrategias. Facebook Insights, Google Analytics, Oracle, entre otras, constituyen plataformas de escucha activa que promueven una comunicación efectiva.  

DSC_1542Por su parte, Giovanni Bastidas, director de la Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital, indicó que en la actualidad, diversos sectores empresariales hablan sobre transformación tecnológica, sin comprender la verdadera capacidad que ésta ofrece en términos de planificación y estrategia. “El error de los emprendimientos pasa por visualizar al social media únicamente como una plataforma de comunicación, desaprovechando los beneficios en términos de rentabilidad y ventas”.

La conferencia se realizó en el auditorio del campus Granados de la Universidad de Las Américas, a la que asistieron más de 120 personas.

Sobre la Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación junto a un contexto altamente competitivo e interconectado, demandan de expertos capaces de implementar estrategias de mercadeo con éxito. Este programa otorga los conocimientos y destrezas necesarias para que sus graduados estén en la facultad de liderar negocios virtuales al tiempo que establecen sólidos modelos de fijación de precios y robustas estrategias de comunicación y mercadeo móvil.

Conocimientos en segmentación de mercados, comercio electrónico, redes sociales y demás herramientas de vanguardia, completan la formación integral de esta maestría. (NC)