udla

Investigación y Vinculación con la colectividad conforman ahora la DGIV (Dirección General de Investigación y Vinculación)

 

La vinculación con la sociedad es una de las tres funciones sustantivas de la educación superior en el Ecuador. Esto permite que las instituciones universitarias formen parte de la solución de problemas sociales, ambientales y tecnológicos, aportando a la democratización del conocimiento. Asimismo, y debido a su preeminente posición dentro de la sociedad ecuatoriana, las universidades están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, establecidos en la Agenda 2030. Más aun considerando que desde el 2018 en Ecuador los ODS han sido asumidos como política pública ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

A partir del mes de febrero del 2020, el área de vinculación y el área investigación han conformado la Dirección General de Investigación y Vinculación, creada para articular y potenciar la investigación aplicada dentro de los procesos de innovación y desarrollo local.  Para ello, se han diseñado tres grandes programas de vinculación, cuyos campos de aplicación coinciden con las metas de la Agenda 2030 a las que la universidad puede contribuir: UDLA por el Planeta, UDLA por las Personas y UDLA por la Prosperidad. Estos programas permitirán cuantificar el impacto y contribución de estas áreas a la misión de la Universidad y a la consecución de los ODS.

Parte de este proceso de transformación es el lanzamiento de la I Convocatoria de proyectos de Vinculación “UDLA Hacia un futuro sostenible”, que pretende promover actividades académicas de vinculación que mejoren las condiciones de vida locales. Este diseño busca generar las condiciones necesarias para promover el desarrollo sostenible de la mano de la investigación científica.  Esta nueva visión de la vinculación con la sociedad está comprometida con la formación de profesionales con sentido crítico como agentes de cambio; capaces de hacer frente a problemáticas actuales desde una visión local en un contexto global.